Chiclana

Los trabajadores de la recogida de basura deciden hoy si endurecen las protestas

  • Tras varias jornadas de concentraciones sin resultado alguno respecto a sus demandas, la asamblea que se reúne esta tarde decidirá si aumenta las movilizaciones durante las fiestas

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de la localidad, actividad desarrollada por la empresa Urbaser, decidirán esta tarde a partir de las siete en la asamblea que tienen convocada si endurecen las protestas que hasta la fecha vienen llevando a cabo sin resultado alguno respecto a las demandas que plantean.

Así lo anunciaron hace unos días los representantes sindicales de dicho colectivo durante una de las concentraciones celebradas a las puertas del Ayuntamiento, y lo confirmó ayer a este medio el responsable provincial de Servicios Privados de CCOO, Tomás Calvo, al afirmar que "ni empresa ni Ayuntamiento han movido ficha en los últimos días".

Como ya explicaran la pasada semana, los representantes sindicales aseguran en este sentido que "no queremos llegar a tener que llevar a cabo movilizaciones más contundentes, pero si nos obligan a ello lo haremos".

Cabe recordar que la actual plantilla de la recogida de basura se encuentra desde hace meses negociando su convenio colectivo, unas negociaciones que, según aseguran los representantes sindicales, se encuentran actualmente bloqueadas por la negativa de la empresa a contemplar las propuestas de los trabajadores. En este sentido, desde CCOO, UGT y CGT se denuncia que es intención de Urbaser seguir recortando las condiciones laborales de los trabajadores, "después de dos años en los que la plantilla se ha visto reducida en un 50 por ciento", afirman.

Asimismo, los representantes sindicales argumentan que "los trabajadores no pretenden mejorar su situación en la actual coyuntura, pero tampoco que se le nieguen derechos ya adquiridos ni que se empeoren sus condiciones laborales con un aumento de la jornada, que conllevaría despidos más tarde o más temprano, recortes en la antigüedad, etcétera".

"En la actualidad, la tasa de basura la pagan más ciudadanos que nunca, se cobra más que nunca, por lo que el Ayuntamiento no se puede mantener al margen de este conflicto, ya que de las conversaciones con los representantes municipales tan sólo hemos obtenido buenas palabras pero no hechos", denuncian los representantes sindicales, los cuales exigen al Consistorio un posicionamiento claro en esta problemática y la mediación necesaria para facilitar el acercamiento de posturas, ya que, aseguran, "la empresa ha fijado su posición y no tiene intención alguna de modificarla si desde el Ayuntamiento no se actúa".

Por último, los trabajadores de este servicio aseguran que "estamos dispuestos a luchar ante los recortes que nos quieren imponer. Somos los primeros que no queremos movilizaciones más contundentes, que lleguen a molestar a la ciudadanía, pero somos 70 familias que esperamos ser comprendidas en nuestras reivindicaciones".

Por el momento, y bajo la amenaza implícita de una posible huelga de basura durante las fiestas que se avecinan, este colectivo tiene planteadas nuevas concentraciones a las doce del mediodía a las puertas del Ayuntamiento en la jornada de hoy, el jueves y los días 16, 18 y 20 de diciembre, a la espera de lo que decida la asamblea de esta tarde respecto al calendario de movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios