Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Las obras del tercer puente estarán finalizadas a principios del verano

  • La Junta estima que los trabajos concluirán a finales de junio o principios de julio · Gómez Periñán teme que el Ayuntamiento chiclanero no tenga concluida para esa fecha las rotondas de acceso

Las obras del tercer puente sobre el río Iro estarán finalizadas antes del próximo verano, según las estimaciones que contempla la Junta de Andalucía para esta infraestructura, que unirá la carretera de Medina con la avenida Reyes Católicos. Así, al menos, lo han asegurado a este Diario fuentes oficiales de la Delegación Provincial de Obras Públicas, que preside Pablo Lorenzo.

En principio, la Junta de Andalucía, que financia íntegramente el proyecto, estima que las obras del puente podrían concluir a finales del mes de junio o, en su defecto, en los primeros días de julio. En dicha fecha, la nueva plataforma que conectará la carretera de Medina con la avenida Reyes Católicos y que permitirá reducir en gran medida el tráfico por la Plaza de Andalucía estaría lista para ser inaugurada.

Sin embargo, desde la Junta de Andalucía se mantienen ciertas dudas al respecto, ya que, según ha manifestado a este Diario José Antonio Gómez Periñán, "parece improbable, y mucho nos lo tememos, que las obras de las rotondas de acceso al nuevo puente, que debe construir el Ayuntamiento de Chiclana, no van a estar listas para esa fecha".

Sin embargo, el Ayuntamiento, según confirmó ayer el delegado municipal de Vías y Obras, Nicolás Aragón, "tan sólo es responsable de la construcción de una de ellas, la que se ubica concretamente en la avenida de los Reyes Católicos y que ya está contemplada en el proyecto de urbanización de Huerta Mata".

En este sentido, Nicolás Aragón recuerda que "hace un mes aproximadamente estuve hablando con la jefa de obras para interesarme por el desarrollo de esta infraestructura y estaba claro que ellos (en referencia a la Junta de Andalucía) se encargaban de la rotonda de acceso desde la carretera de Medina, mientras que nosotros nos ocuparíamos de la rotonda de abajo, la que estaría situada junto al pabellón deportivo".

En este último caso, el delegado municipal de Obras avanza que "ya se está preparando el pliego de condiciones de las obras de urbanización de Huerta Mata que afectan precisamente a esta rotonda y estimamos que en unos tres o cuatro meses podrían iniciarse los trabajos para su construcción".

En cualquier caso, asegura que "la construcción de una rotonda no es un trabajo complejo y se puede hacer rápidamente cuando las obras están en marcha. Otra cosa es si forma parte de un nuevo proyecto. Por tanto, no debe haber problema para que los dos accesos estén terminados en la fecha adecuada".

En cualquier caso, todo apunta que, de una u otra forma, el puente podrá ser utilizado durante este verano, aliviando gran parte del tráfico que, a diario, colapsa la plaza de Andalucía.

El tercer puente sobre el río Iro tendrá una longitud de 501 metros, si bien la actuación total afectará a 775 metros, incluyendo los tramos de acceso al viaducto. En cuanto a la calzada, ésta tendrá una anchura de 21 metros, con dos carriles de 3,25 metros por cada sentido, aceras de 3,75 metros y una mediana de medio metro. Para su construcción se emplearán 1.340 toneladas de acero, 3.500 metros lineales de pilotes de hormigón de 1,5 metros de diámetro, 2.000 metros de viga prefabricada y 3.800 metros cúbicos de hormigón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios