Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El final de la temporada turística da un nuevo y duro revés al empleo local

  • Con 681 desempleados más que a final de agosto, la ciudad encara el otoño con 12.459 personas sin trabajo · El sector servicios, con 439 parados más, comienza a sufrir los efectos de la estacionalidad

Un año más, el final de la temporada turística ha tenido un efecto muy negativo para el empleo local. Nada menos que 681 personas han pasado a engrosar la lista de desempleados, que vuelve a superar la barrera de los 12.000 para, concretamente, situarse en 12.459, una cifra muy similar a la que se registró en abril pasado (12.476).

Un incremento que da continuidad al que, aunque en menor proporción, ya se registró en agosto y del que es claro protagonista el sector servicios, gran dinamizador del empleo desde que se produjese el derrumbe de la construcción, pero claramente expuesto al fenómeno de la estacionalidad.

Así, de los 681 nuevos desempleados, 439 corresponden al sector servicios, que de esta manera pasa a contabilizar 5.070, una cifra muy superior a la que se constató en el mismo periodo del pasado año, cuando se registraron 4.592.

Del mismo modo, el mes de septiembre arrojó un balance negativo para la construcción, un sector que, con 66 parados más que en la anterior estadística (3.219), pasa a contar con 3.284 personas en situación de desempleo. De este modo, este sector, que sigue sin presentar síntomas de recuperación, contabiliza 264 desempleados más que en el mismo periodo del pasado año.

Aunque en menor proporción, la industria también ha vuelto a sufrir un revés durante el último mes, incrementándose el número de desempleados en este sector en 40, con lo que la cifra total de personas sin empleo pasa a ser de 940. Comparativamente con el mismo ejercicio del año anterior, la industria cuenta doce meses después con 59 parados más.

Por último y teniendo en cuenta el carácter casi testimonial que tiene desde hace unos años la agricultura en el tejido económico de la localidad, este sector también ha experimentado una variación negativa en septiembre, con lo que, respecto a finales de agosto, contabiliza 4 personas más en situación de desempleo, totalizando 97.

Curiosamente y pese a su débil peso en la economía local, en relación al mismo periodo de 2010, la agricultura cuenta con 25 parados más.

Por último, destacar que durante el mes de septiembre también se registró un importante incremento en el número de personas que intentan acceder al mercado laboral por vez primera.

Concretamente, dicho aumento fue de 132 personas, con lo que ya son 3.068 las que esperan su primera oportunidad para acceder a un empleo en la localidad.

Por sexos, las mujeres siguen siendo las que tienen mayor presencia en la lista del paro, con un total de 6.507 (5.885 mayores de 25 años), con lo que el número de hombres se eleva a 5.952 (5.095 mayores de 25 años).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios