Chiclana

El fin de la temporada turística en la localidad deja 305 desempleados

  • Las cifras del paro en septiembre bajan en todas las actividades económicas salvo en el sector servicios Industria, construcción y agricultura logran crear 165 empleos durante el pasado mes

El pasado mes de septiembre ha roto con la excelente racha de la bajada del paro en la localidad desde el pasado mes de marzo. Así, los últimos datos aportados por el Ministerio de Empleo arrojan números negativos al constatar que 305 chiclaneros se han quedado sin trabajo. De esta manera, la ciudad cuenta en la actualidad con 13.476 parados.

Esta subida del desempleo en el municipio responde a la conclusión de la temporada estival que afecta directamente al sector servicios, la única actividad que ha experimentado un incremento de parados durante el pasado mes. En concreto, este apartado ha dejado a 476 chiclaneros sin empleo en septiembre. Cabe resaltar que el paro en este capítulo durante el mismo mes del pasado año aumentó en 558 personas. En resumen, el sector servicios sigue encabezando el mayor número de parados entre todas las actividades económicas del municipio con 6.614 desempleados.

No obstante, los buenos resultados en otras actividades durante septiembre han logrado amortiguar la pérdida de empleo en la ciudad. En este sentido, destaca la creación de puestos de trabajo en el sector de la industria (99 nuevas altas); construcción (60); agricultura (6) y en el apartado Sin Empleo Anterior, SEA, (6).

En la actualidad, Chiclana se sitúa como la quinta localidad de la provincia con mayor números de parados, por detrás de Jerez con 35.348 desempleados; Algeciras (16.881); Cádiz (16.871) y San Fernando (13.753). En cuanto al género, hay más chiclaneras que chiclaneros sin trabajo, ya que 7.015 mujeres de la localidad engrosan las listas del desempleo en la ciudad frente a los 6461 hombres parados.

Tras conocerse las cifras del paro, el alcalde, Ernesto Marín, lamentó la subida del desempleo, "ya que supone una mala noticia tras los dos meses espléndidos de julio y agosto que ha vivido la economía chiclanera". Sin embargo, declaró que "hay que tener esperanzas, porque estamos ante el mejor dato del mes de septiembre de los últimos ocho años".

El regidor municipal destacó que "este Ayuntamiento está haciendo todo lo posible, todo lo que está en su mano, dentro de las escasas competencias que le asigna la ley, para favorecer el empleo", añadiendo que "es hora de que todos, Ayuntamiento, empresarios y sindicatos, levantemos la voz y exijamos a la Junta de Andalucía que deje de dar la espalda a Chiclana y ponga en marcha políticas y medidas encaminadas a la creación de empleo, una tarea que le incumbe legalmente al Gobierno andaluz, según se recoge en el artículo 9 del estatuto de Autonomía".

Por parte, Cándida Verdier (PSOE) criticó el Plan Municipal de Empleo "que, en vez de fomentar la bajada del paro como dice el señor Marín, son cursos de formación, que no cotizan a la Seguridad Social y, por tanto, los beneficiaron no pueden acceder posteriormente a prestaciones por desempleo. Todo ello, sin olvidar que los autónomos tienen que estar después mendigando el pago de esas ayudas, porque ni siquiera se preocupa de que esas subvenciones lleguen a su destino a tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios