Chiclana

La temporada estival eleva el número de multas por beber en la calle

  • A diferencia de otras localidades del litoral gaditano, Chiclana carece este verano de un botellódromo para los jóvenes

Más de un centenar de jóvenes, 106 en total, han sido sancionados en lo que va de año por la Policía Local por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. El 40% de estas multas han sido interpuestas en los meses de junio y julio, coincidiendo con el inicio de la temporada estival, a jóvenes de entre 20 y 30 años de edad. En invierno, son las inmediaciones de la discoteca El Duende, en Los Gallos, la zona más afectadas por la concentración de jóvenes haciendo botellón, mientras que en verano este fenómeno se traslada a la zona de la playa, sobre todo a Costa Sancti Petri y Bellamar durante los fines de semana.

Unos datos que suponen una media de 15 sanciones mensuales, aunque ha sido en las últimas semanas cuando ha aumentado significativamente el número de sancionados. En concreto, en las tres últimas semanas se han interpuesto más de medio centenar de denuncias, 24 en el último fin de semana. Cifras que dejan constancia de la intensificación de la presencia policial en las últimas semanas en las zonas donde habitualmente se venía registrando mayor concentración de jóvenes. En este sentido, la delegada municipal de Seguridad y Policía Local, Mari Ángeles Polanco, ha valorado muy positivamente estos resultados, asegurando que "se está actuando dentro de las posibilidades de la Policía Local para conciliar el derecho al descanso de las personas con el derecho al ocio de los más jóvenes, uno de los principales objetivos de esta Delegación de cara al verano". "Trabajamos para hacer cumplir la legalidad en todo lo referente a la movida juvenil, cuidando especialmente el fenómeno del botellón y que se cumplan los horarios de cierre en los establecimientos", ha apuntado la edil.

Una aplicación de la normativa que se refleja en los 12 expedientes sancionadores que la Policía Local ha abierto a otros tantos bares de copas en la zona del litoral chiclanero en lo que va de verano.

"Lo bueno sería -ha concluido la edil- que en el futuro bajara el número de denuncias, ya que sería una señal de que hay mayor concienciación y mayor respeto hacia sus vecinos por parte de los jóvenes".

No obstante, hay que tener en cuenta que una de las razones de este alto índice de denuncias se debe a que el municipio no cuenta actualmente con ningún espacio habilitado para la celebración del botellón, algo que sí sucede en localidades vecinas como Cádiz, El Puerto o Conil. Municipios todos ellos hacia los que desplazan cientos de jóvenes de la localidad cada fin de semana para salir.

La búsqueda iniciada el pasado mes de marzo por el delegado municipal de Juventud, Agustín Díaz, de una parcela municipal que se pudiera acondicionar en la zona del litoral para albergar las concentraciones de jóvenes en las noches de los fines de semana ha resultado infructuosa. Fuentes de dicha Delegación han asegurado que "la única parcela municipal que podía habilitarse como botellódromo es una gran explanada situada junto a la residencia de ancianos y, aunque era bastante grande, la cercanía de algunas viviendas no hacían conveniente destinarla a dicho uso". "En el resto del litoral, la presencia de los hoteles y otros establecimientos hosteleros no permitían tampoco la ubicación de un recinto para que los jóvenes pudieran beber, por lo que desechamos esa idea", han apuntado.

Por su parte, el parque periurbano Las Albinas tampoco ha sido acondicionado este verano, como sí se hiciera el pasado año, para acoger el botellón. El delegado municipal del área ha valorado que "debido a que el año anterior esta iniciativa no tuvo aceptación no hemos considerado conveniente la adecuación de la zona". Sin embargo, ha asegurado que "Las Albinas volverá a funcionar este invierno como botellódromo, ya que es el único lugar adecuado para ello".

Mientras tanto, la Policía Local continuará trabajando para controlar que este fenómeno no se traslade a la zona de la playa con la intensidad de anteriores veranos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios