El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

Doble cita con el teatro este jueves y viernes en el Moderno

  • Esta tarde se representa 'Crónicas de una criada', a partir de las 19:00 horas, y mañana Teatro Defondo escenificará a las 20.00 horas la obra ‘Orlando’, comedia basada en el título homónimo de la escritora Virginia Woolf

Cartel anunciador de la obra 'Orlando', que se representa este viernes en el Moderno.

Cartel anunciador de la obra 'Orlando', que se representa este viernes en el Moderno. / D.C. (Chiclana)

El Teatro Moderno acogerá esta semana dos nuevas actuaciones de teatro durante las jornadas de hoy jueves y mañana viernes. Así, esta tarde, desde las 19.00 horas, se llevará a cabo el estreno de ‘Crónicas de una criada’. Se trata de una adaptación de la fotógrafa, escritora y actriz isleña Leonor Montañés Beltrán, basada en la novela satírica de Octave Mirbeau, ‘Diario de una camarera’, que mereció una adaptación cinematográfica de Luis Buñuel en 1964.

Es un monólogo basado en este relato publicado en 1900 y que narra las peripecias de una doncella parisina, Célestine, que llega a una casa de campo, en Normandía, para servir a una familia de la burguesía, los Lanlaire, en una gran mansión. La doncella va anotando en su diario los acontecimientos de su vida monótona, sus reflexiones y sus recuerdos. Al evocar su pasado, da a conocer a sus antiguos amos, sus vicios y defectos. Aunque sospeche que es el asesino de una niña, Célestine se enamora del jardinero-cochero, el sádico y antisemita Joseph, y, al final, lo sigue a Cherburgo, hasta el ‘Petit café’ que Joseph compró con lo que había sustraído a la familia Lanlaire. Así, el círculo se cierra y la camarera se convierte en una mujer idéntica a su antigua señora.

Interpretada por la actriz Lola García Sueiro y bajo la dirección de Gerardo Gabaldón Fernández, la Asociación Cultural Torrealta, con sede en San Fernando, avanza de esta forma en una larga indagación escénica que le perfila como una de las formaciones teatrales más notables del panorama gaditano.

Las entradas para esta representación van por invitación, y se pueden recoger en las taquillas del Teatro Moderno en horario de tarde.

Por otro lado, este viernes, a las 20.00 horas, llega al Teatro Moderno la obra ‘Orlando’, una función en clave de comedia basada en el título homónimo de Virginia Woolf, puesta en escena por Teatro Defondo y que ha merecido sobradamente el aplauso de la crítica. Se trata de un viaje a través de 400 años de historia, con cinco actores en escena y un protagonista, que atraviesa todas las edades, todos los sexos y todas las orientaciones sexuales posibles.

Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Carolina Rocha, Pedro Santos y Rocío Vidal, bajo la dirección de Vanessa Martínez, dan vida a esta adaptación de la novela que Virginia Woolf (cuyo nombre lleva la biblioteca feminista de Chiclana) publicó en 1928. En escena, discurren temas como el amor, la belleza, el género, la identidad, con una ácida crítica a las convenciones sociales de su tiempo y que fue traducida al español por Jorge Luis Borges, entre otros.

La compañía de Teatro Defondo adapta la obra de Virginia Woolf, que imaginó a un personaje de la Inglaterra del siglo XVII, Orlando, capaz de vivir durante tres siglos, que a lo largo de ellos fuera tanto hombre como mujer y con una vida tan azarosa que le llevaría por la Europa de esos años, a ser el amante de la reina de Inglaterra, diplomático en Constantinopla, mujer de un aventurero, cultivar la poesía y ser madre a la vez… Pero Orlando es además de una fantasía histórica, un análisis del sexo, la creatividad y la identidad.

La adaptación dramatúrgica y dirección, que corre a cargo de Vanessa Martínez, incluye en ella guiños actuales, alusiones a El Corte Inglés, los vinos Don Simón puestos al lado de los más refinados caldos franceses o algunas frases de personajes populares…, que los personajes incluyen en algunos momentos cuando se narra o se representa la larga vida de Orlando, es una obra rompedora, cargada de matices e ironía.

Las entradas, a un precio de ocho euros en la venta anticipada y de 10 euros el mismo día de la función, pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Moderno de 17:00 a 21:00 horas, así como a través de la página web tickentradas.com.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios