Quejas ecologistas en Chiclana

Toniza denuncia lo que califica como una "tala indiscriminada de árboles"

  • El colectivo critica la eliminación de eucaliptos en la antigua N-340 entre Polanco y Campano

Comentarios 2

El grupo Toniza–Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente lo que consideran una "tala indiscriminada de árboles", un hecho sobre el que han argumentado que "Chiclana no es, precisamente, una ciudad que cuente con muchas masas boscosas y arbolado de gran porte, por eso, cada vez que muere o desaparece un árbol de nuestro paisaje urbano es una gran tragedia".

En este caso, desde dicho colectivo ecologista se hace referencia a la tala de eucaliptos que se ha llevado a cabo recientemente en el tramo de la antigua N-340 que va desde la zona de Polanco hacia Campano, lamentando en este sentido que "ahora, le ha tocado a los eucaliptos de la carretera nacional 340 a su paso por Chiclana. Esa bella alameda de árboles decenarios de gran porte que flanqueaban intermitentemente la citada vía y servían de pantalla a la Reserva Natural Concertada de la Laguna de la Paja. Ya ha desaparecido casi por completo. Al parecer, el Ministerio de Fomento ha decidido acabar con ella".

"Desconocemos las razones y si el Ayuntamiento de Chiclana ha protestado o está enterado de esta macabra actuación –continúan manifestando, al tiempo que reclaman que– pedimos al Consistorio que urgentemente lo haga, pues el daño causado, además de por la propia pérdida de estos enormes árboles, puede ser muy importante para las especies que alberga la laguna, especialmente, en lo referente a las aves, algunas de ellas protegidas por su grado de amenaza de extinción".

Según explican desde Toniza, "a mediados de enero, cuando empezamos a observar este arboricidio, intentamos averiguar las razones por las que los talaban, pero ha sido imposible. El día 20 de enero mandamos un escrito al Ministerio de Fomento en el que describíamos los hechos y demandábamos información: las razones por las que se estaban talando, los pies de árboles que se pensaban arrancar y, en definitiva, la información disponible al respecto". Según critican, "con manifiesto desprecio y cinismo, el citado Ministerio, en escrito fechado el pasado día 5 de febrero, nos ha respondido que dado el volumen o complejidad de la información solicitada, no nos podrá contestar en el plazo legal de un mes, sino en dos. Quizás cuando ya no quede ni un solo árbol contesten".

En cualquier caso, "salvo que cambie de actitud", aseguran, "vamos a denunciarlo ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España para que nos explique la 'complejidad' de la información solicitada y las razones por las que nos han dejado sin esa bella alameda de eucaliptos. Una reliquia de lo que antaño fueron algunas de las salidas por carretera de Chiclana", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios