Sesión plenaria de septiembre en Chiclana

Cerca de dos horas hablando de sueldos en el pleno municipal de Chiclana

  • Las retribuciones a la oposición y las críticas al gobierno por sus asignaciones acaparan el debate del pleno

Vecinos del caño El Romeral volvieron a mostrar sus quejas en la sesión plenaria por la instalación de una antena de telefonía.

Vecinos del caño El Romeral volvieron a mostrar sus quejas en la sesión plenaria por la instalación de una antena de telefonía. / D. C. (Chiclana)

El pleno celebrado este pasado jueves en el Ayuntamiento de Chiclana estuvo marcado de manera muy clara por las discusiones en cuanto a las retribuciones a la oposición. Un asunto que debía haberse resuelto en las comisiones informativas, en las que participan representantes de todos los grupos políticos, se trasladó a la sesión plenaria con duros enfrentamientos entre miembros del gobierno local (PSOE, IU y Ganemos) y el PP.

El pleno duró alrededor de cuatro horas y media, pero cerca de dos horas estuvieron dedicadas a hablar de dichas retribuciones económicas a los grupos de la oposición, aderezadas con críticas de los populares al conjunto del gasto en nóminas que percibe el gobierno municipal. Así, durante cerca de dos horas todo giraba en torno a asuntos crematísticos referente a sueldos, salarios, contrataciones, cobros, asignaciones, nóminas, cargos de confianza, personal eventual,despachos, etc.

Desde la oposición, los portavoces de Ciudadanos y Podemos coincidían en la elevada reducción económica a sus grupos, pero con tono moderado. Por lado, Vox apenas se refirió a este asunto. Sin embargo, el portavoz popular, Andrés Núñez, fue el más crítico con dicha resolución culpando al gobierno municipal de querer dejarles sin medios y “pisotear” la labor opositora.

De esta manera, se resolvió desestimar los recursos presentados por el PP sobre las retribuciones a la oposición. No obstante, no faltaron los reproches y rifirrafes dialécticos, en especial entre Núñez y el portavoz de IU, Roberto Palmero, aunque también intervino en la disputa la portavoz del gobierno local, Cándida Verdier.

Núñez aseguraba que el gobierno de Chiclana es el que más cobra de la provincia, mientras que Verdier lo desmentía al tiempo de acusarle de “tener mucha cara” y querer cobrar dos sueldos. En fin, todo un rosario de argumentos y disputas políticas, tanto por una parte como por otra, en torno al dinero.

Al respecto, un comunicado del gobierno municipal sobre la asignación a los ediles no liberados, señala que cobran 300 euros por asistencia a plenos ordinarios, 150 euros por comisión informativa, 150 por pleno extraordinario y 150 por junta de portavoces. Por otro lado, respecto al personal eventual, indica que serán los grupos municipales los encargados de contratar directamente a sus auxiliares administrativos, para lo cual se ha ampliado la asignación presupuestaria de los 81.000 a los 253.000 euros. “Todos los grupos municipales disponen de oficina, teléfono móvil y material de oficina, quedando solo pendiente la contratación de los auxiliares administrativos que, una vez resuelto el recurso, podrá llevarse a cabo”, asegura el gobierno local.

Ya en otro orden de cosas, durante la sesión plenaria, ha salido adelante la propuesta conjunta de los grupos municipales de PSOE, IU y Ganemos relativa a la lucha contra la violencia de género y en concreto para que se retire la campaña de la Junta de Andalucía. Este punto fue aprobado con el voto favorable de los grupos proponentes y Podemos, el voto en contra de Ciudadanos y Vox y la abstención del grupo municipal del PP.

También se aprobaron la propuesta conjunta de PSOE, IU y Ganemos relativa a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental; la moción sobre la ampliación de plazo para la presentación de la garantía definitiva requerida para la cumplimentación de la documentación requerida para ejecutar y gestionar el colegio privado de Novo Sancti Petri, con el voto favorable de PSOE, Ganemos y Ciudadanos, la abstención de PP, IU y Vox y el voto en contra de Podemos; la moción de urgencia de Podemos sobre la defensa de la educación pública en Andalucía a propuesta que ha contado con el voto favorable de PSOE, IU, Ganemos y Podemos y el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox; y la moción de apoyo a la declaración de emergencia climática presentada por los grupos municipales de PSOE, IU, Ganemos y Podemos, con la incorporación del resto de formaciones políticas.Ya al final del pleno, una joven que se encontraba entre el público, Carmen Núñez, tuvo la oportunidad de leer una carta en la que pidió el arreglo o que se taparan las zanjas en las cunetas de la Rana Verde debido a su peligrosidad, ya que, según señaló, fue la causa de la muerte de su hermano en un accidente de tráfico en esa zona este verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios