Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Preparativos para la nueva temporada en Chiclana

La inversión en los equipamientos y servicios de playa estará este año en torno a los 2,5 millones

  • El coste de los servicios de socorrismo y salvamento, que ya han entrado en funcionamiento, se incrementa en 57.000 euros

  • El montaje de las infraestructuras del litoral para la Semana Santa también ha comenzado 

La zona del litoral chiclanero se prepara ya a marchas forzadas para el inicio de una nueva temporada, la que acogerá a la primera gran oleada de visitantes durante la Semana Santa que se celebra dentro de un mes.

Con este objetivo han comenzado ya a instalarse los equipamientos e infraestructuras de playa, como este medio ya publicó hace unos días, entrando también en funcionamiento durante el pasado fin de semana los servicios de socorrismo y vigilancia por parte de Cruz Roja. Así lo ha anunciado  el propio alcalde, José María Román, quien ha comparecido junto a la delegada municipal de Playas, Ana González, cifrando la inversión que este año se realizará en las diferentes actuaciones relacionadas con estos equipamientos y servicios en los 2,5 millones de euros.

De esta forma, con el objetivo de garantizar la seguridad de bañistas y usuarios de las playas durante nueve meses al año, el Ayuntamiento ha incrementado el servicio de salvamento y socorrismo en la playa de La Barrosa, que ya ha comenzado y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Así, la Junta de Gobierno Local aprobó semanas atrás la ampliación de dicho servicio que gestiona actualmente Cruz Roja Española, lo que lleva consigo una inversión de 57.641,19 euros más de lo inicialmente previsto, hasta un total de 821.496,10 euros anuales.

Cruz Roja presta ya servicios en La Barrosa todos los días de 12:00 18:00 horas

De este modo, el servicio de salvamento y socorrismo se pone en marcha durante todos los días del mes de marzo y días entre semana de abril (salvo Semana Santa), de 12:00 a 18:00 horas, con la presencia de un enfermero, un patrón de embarcación, un socorrista acuático en embarcación y dos socorristas acuáticos en torre de vigilancia. Además, en cuanto a medios materiales, contará con el botiquín central, dos torretas de vigilancia, una ambulancia de soporte vital avanzado, un vehículo polivalente 4x4, un remolque, una embarcación, etcétera. Dicho servicio supondrá un inversión mensual de 28.820,60 euros.

Por otro lado, el servicio se incrementará durante la Semana Santa, los fines de semana del mes de abril y durante todos los días de mayo en horario de 12:00 a 20:00 horas, con un coordinador, dos enfermeros, dos técnicos de emergencias sanitarias, dos patrones de embarcaciones, ocho socorristas acuáticos y un operador de comunicaciones. Además, se duplica el número de embarcaciones y vehículos polivalentes. Y la temporada media relativa al mes de junio, es decir, la primera quincena de mes, el servicio también se mantendrá de 12:00 a 20:00 horas. En este periodo, el número total de profesionales ascenderá a 17.

En cuanto a la temporada alta, que comprende del 15 de junio al 15 de septiembre, el servicio verá incrementado su horario de 11:00 a las 21:00 horas, es decir, diez horas diarias. Además, en cuanto al personal, habrá un total de 34 profesionales. Así pues, el operativo previsto estará formado por un coordinador, cuatro enfermeros, tres técnicos de emergencias sanitarias, un médico, cuatro patrones, cuatro socorristas acuáticos en embarcación, diez socorristas acuáticos en torres de vigilancia, un operador de comunicaciones y seis socorristas acuáticos de playas integradas. Además, durante este periodo se duplica el número de ambulancias, contando con una de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado, mientras que el número de embarcaciones será de cinco y tres vehículos polivalentes.

Una vez terminada la temporada alta, desde el 16 de septiembre hasta el 31 de octubre el horario del servicio será de 11:00 a 19:00 horas y contará con 17 efectivos en la segunda quincena de septiembre y 15 efectivos en octubre. Y, finalmente, durante el mes de noviembre (temporada baja) el servicio se extenderá de 12:00 a 18:00 horas, contando para ello con un total de cinco profesionales sanitarios y de salvamento marítimo.

Por otro lado, cabe destacar también que ya han comenzado los trabajos de instalación de infraestructuras de playa de cara a que puedan estar operativas en Semana Santa. Así, en este inicio de temporada turística se está procediendo al montaje de aseos en las zonas de la plaza de Las Banderas, puesto central de Cruz Roja y Complejo Atlántico. Asimismo, de cara a la Semana Mayor está prevista la instalación de un módulo de salvamento y socorrismo en La Loma del Puerco y de cuatro torretas de vigilancia en la primera pista, así como a la altura del apartahotel Las Dunas, Gran Meliá Sancti Petri y Club Hotel Riu Chiclana.

Asimismo, se está trabajando en la instalación de duchas frente a los aseos de la primera pista, Plaza de Las Banderas, puesto central de Cruz Roja, Complejo Atlántico, hotel Valentín Sancti Petri, Hipotels Barrosa Park, Iberostar Royal Andalus, Club Hotel Riu Chiclana, así como en la playa de Sancti Petri.

"Si nos ponemos a hablar del turismo, todo comienza en la playa, por lo que estamos convencidos de que cada vez que se actúa en el litoral se está invirtiendo en el empleo y la economía", ha indicado el alcalde, quien ha recordado la importancia de la regeneración de la playa durante el pasado año tras los temporales del mes de marzo de 2018. "Debemos ser conscientes de que la mejor manera de que funcionen los hoteles, apartamentos, hostelería, comercio, etcétera es logrando que Chiclana siga estando al frente en materia turística, mimando de manera extrema las playas", ha expresado Román, quien ha incidido en que "es un esfuerzo económico importante pero imprescindible para que podamos seguir obteniendo estos resultados". No obstante, el regidor ha reiterado que "aún nos queda el reto de tener la playa prácticamente operativa todo el año, para lo cual solo restan los meses de diciembre, enero y febrero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios