Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El futuro servicio de recogida acabará con las bolsas de basura en la calle

  • La propuesta de Urbaser, que será la adjudicataria con casi toda seguridad, observa la colocación de pequeños contenedores · También se retirarán los cartones de comercios y hosteleros del centro

La delegada municipal de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda, detalló ayer las propuestas para los próximos cuatro años de la empresa Urbaser, única firma que opta por hacerse con la adjudicación del servicio de recogida de basura y que con casi toda seguridad será la futura adjudicataria.

La oferta de la empresa Urbaser radica en la eliminación de la actual recogida de basura mediante bolseo puerta a puerta y, a cambio, procedería a la colocación de pequeños contenedores, iguales que los que existen en Cádiz, que serían distribuidos por calles horas antes de que pase el camión a retirarlos. Esa medida se llevaría a cabo, sobre todo, en el casco urbano y otros puntos de la localidad donde los vecinos dejan las bolsas de basura junto a las puertas de sus viviendas.

Según la delegada de Medio Ambiente, este sistema "eliminaría el impacto visual provocado por la presencia de bolsas en la calle en horario nocturno y, en algunos casos, a cualquier hora del día". También evitaría que los animales remuevan y rompan dichas bolsas.

Por otro lado, Urbaser implantaría servicios complementarios mediante la recogida de papel y cartón comercial puerta a puerta con el objeto de suprimir la presencia de cajas de cartones frente a los establecimientos. Así, la delegada de Medio Ambiente apuntó que la actual imagen en el centro cambiaría con este sistema una vez que sean informados los comerciantes, empresarios y hosteleros de esa nueva medida que entraría en vigor en la próxima primavera, en el caso de que Urbaser se haga con el servicio de recogida y transporte de los residuos en el término municipal, un servicio por el que percibiría un canon anual de 5,3 millones de euros. Precisamente, mañana se celebrará en el Ayuntamiento una junta general para decidir si esa firma cuenta con el definitivo visto bueno para desarrollar esa labor. Otro de los apartados que subrayó María Jesús Castañeda se centra en la colocación de contenedores en zonas periféricas como son Pago Melilla, Pago del Humo, Bonilla, Las Rapaces, El Pleito, Pago Andino, etc. Esos contenedores será de carga lateral o trasera según las posibilidades de la vía en cuestión.

Según el Ayuntamiento, la implantación de la carga lateral de los residuos "supone un cambio tecnológico importante en la sistemática de recogida, ya que pasa a realizarse mediante contenedores de mayor tamaño, estáticos, estancos y con menos necesidad de manipulación".

Del mismo modo, también se ampliará el servicio de recogida a zonas de las Áreas de Gestión Básica con el objeto de reducir la aparición de puntos negros. Ejemplos de lugares carentes de servicio a los que se aplicará la recogida serán el interior del Pago del Humo, El Palillero, interior del Sotillo, entorno del Callejón Rueda la Bota, etc. Al igual, se incrementará en zonas del extrarradio la retirada selectiva de residuos. Con todo ello, Castañeda señaló que con las propuestas de Urbaser se producirá un cambio cualitativo y cuantitativo en la filosofía de la prestación del servicio de recogida de basura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios