Chiclana

El servicio de autobuses prevé más de 300.000 usuarios durante el verano

  • La temporada estival acapara hasta un tercio de los viajeros que usan este transporte público a lo largo del año Aumenta la frecuencia de los viajes y se refuerzan líneas

La empresa concesionaria del transporte público 'Belizón y Rodríguez SL', así como el Consistorio, prevén que los autobuses urbanos sean utilizado por más de 300.000 personas durante el verano, aumentando así las cifras registradas en temporadas estivales anteriores. En concreto, el número de viajeros durante 2012 fue de 322.000 durante los meses de la temporada alta, una cifra casi similar a la del pasado año.

Según el gerente de la empresa concesionaria, Nicolás Rodríguez, estas cantidades de usuarios en tan poco espacio de tiempo obliga a una importante programación y organización, ya que en verano hacen uso del autobús hasta un tercio de los viajeros que se registran a lo largo del año.

Así las cosas, más de una veintena de autobuses se pondrán a disposición de los ciudadanos durante estos meses, con una línea especial que se desarrollará hasta las 04:00 horas y con frecuencias de quince minutos desde las 07:00 horas.

Por otro lado, el delegado municipal de Tráfico, Agustín Díaz, señaló que sobre los jóvenes recae uno de los mayores incentivos para que utilicen el autobús urbano, especialmente durante los fines de semana, festivos y vísperas de festivos. "Y es que, gracias a la Tarjeta Joven, por un precio único de seis euros todos los usuarios que la posean podrán utilizar el transporte público de 20:00 a 04:00 horas en las fechas anteriormente citadas". Así, incidió en que "un joven que utilice habitualmente el autobús urbano en verano, con esta tarjeta disfrutarán de un descuento global de hasta cien euros".

Añadió que igualmente sucede con los mayores de Chiclana, "cuya tarjeta especial permite disfrutar de un descuento del 80% en cada uno de los viajes, por lo que el precio se situará en únicamente 28 céntimos. La utilización de la Tarjeta Monedero, por su parte, permitirá gozar de un descuento del 30% en cada viaje".

En lo que a frecuencias y horarios se refiere, Agustín Díaz ha anunciado que se ha puesto en marcha un incremento en la frecuencia de los autobuses pertenecientes a las líneas 8 y 11, que unen el centro de Chiclana con el litoral, por lo que saldrá tanto desde un punto como desde el otro un autobús público cada quince minutos. Hay que recordar que las salidas en horas, a en punto y a y media serán para la línea 8, así como las de y cuarto y menos cuarto serán para la línea 11 (10:15-10:45).

Asimismo, la línea 14, correspondiente al Servicio de Autobús Nocturno, se iniciará en sus horarios habituales, con salidas del centro a las 00:00, 01:00, 02:00 y 03:00 horas. La ida la hará por la carretera nueva y la vuelta por la carretera antigua de La Barrosa, recorriendo La Barrosa, Novo Sancti Petri, La Loma, Zona de la Clínica, El Pino, 1ª Pista, Coto San José, Cerromolino y Los Gallos, hasta llegar al centro.

Otro de los elementos que ha destacado el edil de Tráfico ha sido el aumento de la frecuencia con respecto a las barriadas de Chiclana, "unos enclaves sobre los que queremos reforzar la atención ciudadana y mimar los servicios públicos que reciban". Por todo ello, desde ayer todos los servicios que atienden a Fuente Amarga, Las Veguetas y El Cotín, también darán cobertura en todas sus expediciones a la zona de Solagitas, Carretera de Medina y Huerta Rosario, partiendo exclusivamente la primera expedición a las 15:30 horas desde La Carabina (sale a las 15:25 horas en Avenida de La Música), mientras que el resto de los servicios lo harán partiendo desde la Parada de Venta Castilla, Velódromo y Solagitas, para posteriormente circular hasta El Pilar, Fuente Amarga y Carretera Carabineros por calle Ancha, Plaza de Andalucía y Reyes Católicos. La última expedición será a las 20:30 horas, y el regreso de La Barrosa, a las 21:00 horas.

Asimismo, todos los usuarios de las zonas de Huerta Rosario, Panzacola, Solagitas y Carabina pueden, a través de la Tarjeta Monedero, realizar transbordos en la Plaza de Andalucía a todos los servicios de las líneas 8 y 11 que tiene salidas hasta la costa cada 15 minutos.

Finalmente, la línea 13, que da servicio a Los Barrancos-Panzacola-Campo de Fútbol-Carboneros-La Barrosa, utiliza el recorrido, con salida a las 16.00 horas de Los Barrancos, Panzacola y Avenida de La Música, para llegar a las 16:15 horas al Campo de Fútbol y Carboneros, teniendo su regreso exclusivo a las 20.30 horas desde la Cruz Roja.

Agustín Díaz hizo hincapié en "la enorme importancia de utilizar el transporte público durante la temporada estival en Chiclana, una excelente alternativa para optimizar el tráfico rodado y garantizar un desarrollo sostenible en nuestra ciudad. Creemos que la red de líneas y frecuencias que hemos establecido hasta septiembre permitirá que los ciudadanos opten por el transporte público, el cual cabe recordar que ofrece importantes descuentos para colectivos como jóvenes o tercera edad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios