Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Chiclana

El servicio Alerta 24 horas se implantará en breve

  • En los próximos días se hará formal la contratación de la jurídica que atenderá a las víctimas de violencia de género

En unos días se hará formal la contratación de la jurídica que atenderá el servicio de atención a las víctimas de violencia de género, Alerta 24 horas. Este trámite supone uno de los últimos pasos para el inicio de este programa que está desarrollando la Delegación de la Mujer, poniendo a disposición de la población chiclanera un teléfono de ayuda las 24 horas del día todos los días del año.

En este sentido, la delegada municipal del área, María Luisa Guerra, ha señalado que "no se trata de sustituir el servicio que ya ofrece la Junta de Andalucía, sino de poner medios más cercanos e inmediatos ante llamadas de este tipo". "Teniendo en cuenta que estos episodios pueden presentarse en cualquier momento del día, y que las mujeres víctimas de violencia de género necesitan ir acompañadas en dichos momentos de alguien que las asesore, atienda y oriente para no sentirse solas, tenemos que tener en cuenta que los teléfonos 016 y 900 200 999, no acompañan ni están con las mujeres a la hora de poner la denuncia, de acompañarlas a centros sanitarios, ni para recoger los enseres en su domicilio", añadió Guerra.

Asimismo, desde la delegación se asegura que tras la recepción de las llamadas al teléfono Alerta, que estará ubicado en la sede de la Policía local, el protocolo de actuación comenzará con el traslado inmediato de la técnica responsable del servicio y varios agentes al lugar donde se encuentre la mujer para proceder a su traslado al centro de salud correspondiente en el caso de que haya sufrido malos tratos o agresión sexual. Posteriormente, se ayudará a la víctima a interponer la denuncia, asegurando la recogida de muestras y garantizando en todo momento la protección de la mujer. Asimismo, desde esta iniciativa se gestionará el ingreso de la víctima en un centro de acogida en los casos en que sea preceptivo.

Guerra ha subrayado que "lo que se consigue con el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género en el momento posterior al episodio de violencia, no es sólo que las mismas se sientan apoyadas y asesoradas respecto a los distintos pasos que se deben dar, sino que del mismo modo se evita la victimización secundaria, ya que si fueran solas a las distintas instancias a las que deben acudir, tendrían que contar una y otra vez lo acaecido, mientras que cuando van acompañadas, es la técnica la que pondrá en antecedentes a los distintos profesionales que vayan a atender a estas víctimas".

La delegada de la Mujer también ha querido mencionar "el apoyo y la coordinación que se está llevando a cabo con la Delegación de Seguridad Ciudadana, encabezada por Ángeles Polanco, para terminar de plantear la forma en la que se pondrá en marcha el Plan Alerta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios