Chiclana

El sector servicios frena su fuerte ritmo de contrataciones en el mes de julio

  • El dato interanual refleja que esta actividad ha generado casi un centenar de puestos de trabajo menos

  • Pese a ello, Chiclana se sitúa cerca de bajar de la barrera de los 9.000 desempleados

La ciudad sigue su buena marcha en cuanto a la reducción del paro en los últimos meses. El pasado mes ha dejado buenos resultados, sobre todo en el sector servicios que continúa empujando del carro del empleo en Chiclana. No obstante, el dato interanual deja constancia que esta actividad ha bajado el nivel en cuanto a creación de empleo durante julio.

El balance de parados en el municipio publicado por el Servicio Estatal Público de Empleo (Sepe) del Ministerio de Trabajo señala que el sector servicios acumulaba e julio de 2017 un total de 5.487 demandantes de empleo, mientras que el pasado mes ascendía hasta los 5.586; es decir, de un año para otro hay casi un centenar de personas más que buscan un puesto de trabajo en esta actividad. Sin embargo, cabe resaltar que prosigue con una fuerte capacidad de generación de empleo, sobre todo gracias al turismo. También es destacable rseñar que este sector llegó a tener cerca de 6.000 parados en julio de 2016.

El Gobierno local incide en que el censo ha subido en 5.000 personas en estos últimos años

Pero en líneas generales, el desempleo continúa bajando y alcanza cifras mejores de las que se dieron en 2009. De esta manera, el paro afecta en la actualidad a 9.341 chiclaneros, algo impensable hace algunos años, ya que casi se está a punto de bajar de la barrera de los 9.000 parados. A ello contribuye, además del sector servicios, la construcción y el capítulo de Sin Empleo Anterior (SEA).

En este sentido, el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez (Ganemos), ha valorado los datos del paro en Chiclana a lo largo del pasado mes de julio, que ha supuesto un descenso de 401 personas respecto a junio y de más de un millar respecto a mayo.

"Sabemos que históricamente julio ha sido un mes positivo para el empleo en Chiclana, puesto que se encuentra en plena temporada estival y, como es lógico, supone un incremento de las contrataciones en el sector turístico, principal motor económico en nuestra ciudad", ha destacado Adrián Sánchez, quien ha aclarado que, "no obstante, el sector servicios no es el único que ha mejorado, ya que también podemos comprobar cómo otros sectores como la industria o la construcción también están creciendo en los últimos meses, con la consiguiente bajada del número de parados".

Sánchez ha resaltado que en los últimos cinco años el número de parados ha bajado en Chiclana en más de 4.000 personas, pasando de los 13.354 parados de junio de 2013 a los 9.340 del último mes; mientras que respecto al mismo mes del pasado año se trata de 387 parados menos. "Estamos hablando, por tanto, del mismo mes y en ningún momento estamos comparando con otra época del año, en la que el paro suele subir como consecuencia del fin de la temporada turística", ha aclarado el delegado de Fomento, quien ha añadido que "actualmente Chiclana se sitúa en cifras mejores que en el año 2009, cuando el número de desempleados a estas alturas de año no alcanzaba las 10.000 personas, teniendo en cuenta que la población se ha incrementado en más de 5.000 personas censadas en estos últimos años".

Adrián Sánchez se muestra convencido de que la tendencia a la baja en cuanto al número de parados continuará, añadiendo que "estamos en fase de consolidación de empleo, por lo que somos optimistas de cara al futuro. Tras un periodo de pérdida de empleo durante el anterior periodo corporativo, hemos pasado a una fase de creación de empleo y ahora de consolidación, estabilizando los datos del desempleo, que actualmente está por debajo de las 10.000 personas".

Una visión bien diferente trasladan desde el PP sobre los datos del paro. La secretaria general de esta formación, Ana Domínguez, ha manifestado "la falta de cumplimiento del Gobierno local de PSOE y Ganemos en materia de empleo, con los emprendedores, con la prosperidad, la creación y generación de empleo, con la industria y con el desarrollo económico de la ciudad".

Así, afirma que "venimos diciendo desde hace tiempo que hay un incumplimiento total de lo prometido por el PSOE y José María Román en 2015. Y una vez más insistimos en que no está la ventanilla única prometida para los emprendedores, ni el seguimiento y acompañamiento para los mismos, ni las rebajas de alquileres, ni las ayudas prometidas. Aquí se ha hecho lo contrario, como subir impuestos, tener una burocracia cada vez mayor para adquirir una licencia, en algunos casos de años.

Por su lado, elconcejal del PP, José Manuel Lechuga, indica que "el sector turístico está dando empleo a mucha gente de fuera de Chiclana, pero no a los chiclaneros, por culpa de la falta de trabajo y de ideas del gobierno de José María Román. Este cambio en la circunstancia turística de Chiclana genera más puestos de trabajo que 400 empleos, pero los chiclaneros siguen sin empleo y eso es algo que hay que hacerse mirar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios