Coronavirus en Chiclana

Las sanciones por incumplir la norma del Covid en Chiclana se duplican esta última semana

  • El incremento de denuncias, un total de 146, coincide con el cierre de las actividades no esenciales

Policías locales durante un control en una carretera de Chiclana. Policías locales durante un control en una carretera de Chiclana.

Policías locales durante un control en una carretera de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

La Policía Local continúa trabajando para el cumplimiento de la normativa establecida por la Junta de Andalucía en relación a la pandemia del Covid-19. En este sentido, tras intensificarse las acciones una vez se decretó el cierre perimetral el pasado 23 de enero, los agentes se han centrado, fundamentalmente, en el uso de mascarillas en la vía pública, encuentro entre personas no convivientes, el cumplimiento del toque de queda (establecido entre las 22.00 y las 6.00 horas), el propio cierre perimetral del municipio y desde el pasado miércoles 10, con motivo del paso al Nivel 4 Grado 2 de alerta sanitaria, también en el cierre de las actividades no esenciales.

Así, hay que destacar que desde el pasado 23 de enero se ha interpuesto un total de 292 propuestas de sanción por incumplimiento del Decreto 21/2020, de 4 de agosto, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, de las que prácticamente la mitad (146) se ha producido a largo de esta pasada semana. En este sentido, indicar que desde el lunes 8 al jueves 11 de febrero se interpusieron 105 denuncias, mientras que durante el fin de semana (de viernes 12 a domingo 14) el número de propuestas de sanción ascendió hasta las 41.

Gran parte de las sanciones interpuestas por los agentes se ha centrado en el no uso obligatorio de la mascarilla, el incumplimiento del cierre perimetral del municipio, reuniones de más de cuatro personas no convivientes en espacios públicos y privados y el horario de cierre de las actividades no esenciales (hostelería y comercio) hasta el pasado martes 9 de febrero y su apertura una vez se pasó al Nivel 4 Grado 2 de alerta sanitaria el miércoles.

“Seguimos trabajando desde la Policía Local en coordinación con la Guardia Civil, con el objetivo de evitar que se produzcan nuevos contagios y por el cumplimiento de las normas establecidas, intensificando los controles y las propuestas de sanción en esta última semana, en la que se ha denunciado prácticamente a las mismas personas que en las dos semanas anteriores”, indica el delegado municipal de Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera, quien recuerda que “esta medida se complementa con el trabajo continuo que desde Protección Civil estamos llevando a cabo para informar a la ciudadanía de las medidas preventivas para evitar nuevos contagios, así como con las labores de Bomberos de desinfección de equipamientos públicos como las zonas comunes de los centros de salud, residencias de mayores o bloques de viviendas, tal y como hemos hecho en estos días en distintas barriadas de Chiclana como, por ejemplo, El Arenal”.

Aun así, Vera insiste en que “este incansable trabajo de Policía Local, Protección Civil y Bomberos no es suficiente si no existe una colaboración ciudadana para evitar nuevos contagios, por lo que volvemos a pedir a los vecinos y vecinas de Chiclana que eviten las reuniones y respeten las medidas impuestas por las autoridades sanitarias”. “En los últimos días hemos visto cómo han bajado ligeramente los datos de positivos en nuestro municipio y estamos cerca de volver a bajar de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, según los números publicados por la Junta, pero no nos podemos confiar porque aún son datos muy elevados”, incide el responsable del área.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios