Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El Consistorio impulsa un proyecto para ofrecer rutas de enoturismo

  • La iniciativa se desarrollará en los cordeles de El Fontanal y María y cuenta con una inversión de 131.000 euros

Un vendimiador recoge la uva en una de las viñas de la localidad, en una imagen de archivo.

Un vendimiador recoge la uva en una de las viñas de la localidad, en una imagen de archivo. / Román Ríos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Con el objetivo de diversificar la oferta turística en la ciudad y potenciar un sector tradicional de la economía local como es la viticultura, el Ayuntamiento ha anunciado que tiene previsto poner en marcha el proyecto denominado 'Mejora de itinerarios públicos para el fomento del enoturismo en el término municipal de Chiclana de la Frontera', a través del cual invertirá un total de 131.536 euros para la adecuación y señalización de rutas en los cordeles de El Fontanal y María, junto a la principal zona de viñedos del municipio.

Para ello, el Consistorio se ha acogido a las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para la dotación, modernización e impulso de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas para la potenciación del enoturismo, a través de las cuales recibirá un total de 113.138,33 euros. De esta forma, con una baremación de 65 puntos, el Consistorio chiclanero fue notificado el 3 de enero con la concesión del 90% del máximo subvencionable para este proyecto. Asimismo, indicar que de los 113.138,33 euros concedidos, cofinanciados en un 90% por la Unión Europea y en un 10% por la Junta de Andalucía, 103.411,65 se destinarán para la mejora de itinerarios de la ruta enológica, 8.438,63 euros para señalización, mientras que 1.288,04 euros serán para medidas de seguridad y salud.

La mayor parte de la inversión irá destinada a la adecuación y señalización de las rutas

"Este equipo de gobierno se planteó desde el principio abrir nuevos espacios de gestión económica y posibilidades dentro del marco turístico, de ahí que nos incorporásemos al marco del Grupo de Desarrollo Rural de La Janda Litoral y llevásemos a cabo el Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza", ha recordado el alcalde, José María Román, quien ha indicado que "esto nos permitía trabajar en distintas posibilidades económicas y de ocio, que pudieran repercutir en el empleo y facilitar nuevas actividades".

En cuanto al proyecto, que se sacará a licitación en las próximas semanas de cara a su ejecución en un plazo de cuatro meses, el Ayuntamiento trabajará de cara a poner en carga espacios rurales, concretamente los cordeles de El Fontanal, con su inicio en los hornos romanos junto a la autovía, y de María, con inicio en el cruce de la Venta Tocino, y que confluyen junto a la vía pecuaria de la Puerta Verde y al Corredor Dos Bahías.

"Así pues, se llevará a cabo una apuesta por el turismo de naturaleza, puesto que los principales beneficiarios serán aquellas personas que disfrutan circulando en bicicleta o a pie por esta zona, que alberga la mayor parte del viñedo de Chiclana", ha comentado José María Román, quien ha añadido que "el proyecto incluye medidas de igualdad entre hombres y mujeres, medidas de eficiencia energética y contra el cambio climático, así como de innovación social". "En definitiva, Chiclana no solo mira hacia la playa, sino que también hace lo propio hacia el campo con proyectos como éste, el de Puerta Verde o el sendero Chiclana-San Fernando por los esteros y salinas", ha destacado el regidor chiclanero, insistiendo en que “así hacemos visibles espacios muy importantes para una nueva economía".

Por su parte, el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ha destacado que "hablamos del proyecto que mayor puntuación ha logrado en Andalucía, gracias al magnífico trabajo que se ha llevado a cabo. Así, se han incluido medidas innovadoras, no solo en materia social sino también de capital relacional, es decir, el trasladado de padres a hijos". "De esta forma, proyectos como éste también contribuyen a luchar contra la estacionalidad del turismo, con una firme apuesta por nuestro espacio rural y, por supuesto, nuestros viñedos", ha comentado Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios