Chiclana

El río Iro recibe 60 kilos de angulones

  • La Junta libera ejemplares juveniles de anguila en diversos puntos del cauce para ampliar el hábitat de la especie e incrementar así sus poblaciones

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado cerca de 60 kilogramos de angulones en el río Iro para ampliar el hábitat de la especie en la parte baja del río e incrementar así sus poblaciones. De esta manera se pretende que los ejemplares que ya han llegado a su madurez sexual puedan migrar hacia el Mar de los Sargazos (Océano Atlántico) para su reproducción.

La suelta de estos angulones se ha llevado a cabo en distintos puntos del río Iro, desde el casco urbano en dirección a su nacimiento. En ella han participado técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el responsable del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez, así como técnicos de la Delegación de Medio Ambiente.

Asimismo, resaltar que estos angulones son liberados con una media de 6 gramos y unos 12 centímetros de longitud, con el objetivo de que se transformen en futuras anguilas hembras. En este sentido, la Junta aclara que, en caso de alta densidad de angulones, éstos se convierten en machos, mientras que si la densidad es baja, se transforman en hembras. Además, la Consejería de Medio Ambiente asegura que esta iniciativa ayuda a recuperar el número de ejemplares en el río Iro, puesto que se trata de una especie en peligro de extinción. Por ello, en el plazo de año y medio, los técnicos de la Junta de Andalucía volverán a la ciudad a comprobar el resultado de este proyecto.

El director del parque natural de la Bahía de Cádiz destacó que "el parque está muy interesado en la recuperación de la anguila, ya que se trata de una especie autóctona de nuestras marismas y objetivo de cultivo piscícola, con un alto valor comercial", añadiendo que "estamos muy contentos por el hecho de que el Plan de la Anguila actúe en el río Iro, afluente de las marismas", ha indicado Antonio Gómez, quien confía en que "estos miles de ejemplares maduren en un adecuado porcentaje y, una vez se reproduzcan, puedan volver a esta zona".

Por su parte, Páez mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa en el río Iro, "ya que habla de un río más saludable, más sostenible y más rico". "Es muy importante la repoblación y, sobre todo, que se difunda a través de los medios de comunicación, ya que, desde el punto de vista ambiental, los chiclaneros pueden saber que se está actuando con una especie que está en franco peligro de extinción", indicó. "Por si fuera poco, estamos hablando de una especie que se comercializa y que tiene mucho éxito en países como Japón", ha explicado Páez, quien ha añadido que, "si todo sale bien como así esperamos, a la larga nos puede aportar un valor añadido al sector económico y a la pesca en la localidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios