Urbanismo

El Consistorio chiclanero inicia de nuevo el camino para recuperar el PGOU

  • Los grupos municipales de la corporación respaldan la presentación de un recurso contra la sentencia del TSJA que anula el Plan General 

  • Al mismo tiempo, se pondrá en marcha la redacción de un nuevo documento

Varias personas observan planos del PGOU durante su exposición pública en 2014, en el proceso de aprobación celebrado entonces.

Varias personas observan planos del PGOU durante su exposición pública en 2014, en el proceso de aprobación celebrado entonces. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El Ayuntamiento presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, tras la sentencia del TSJA que anula el Plan General de Ordenación Urbana, y comenzará la redacción de un nuevo documento de planeamiento. Así lo ha comunicado la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, tras el acuerdo alcanzado en la junta de portavoces, que se celebró el martes y en la que estuvieron presentes el alcalde, la responsable del área, los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal, así como técnicos municipales y de la empresa redactora del Plan.

En este sentido, González ha agradecido la implicación de los grupos políticos, “que han apoyado ambas propuestas planteadas y han mostrado su predisposición para trabajar de forma conjunta, por lo que todos vamos a una en este asunto”, ha asegurado. “Así, tras las reuniones con los técnicos de Urbanismo y de la asesoría jurídica del Ayuntamiento y con los responsables de la empresa redactora del PGOU, en dicha junta de portavoces se analizó la sentencia y luego se tomaron las decisiones oportunas”, ha explicado.

En cuanto al análisis de la sentencia del TSJA, indicar que, por un lado, se impugnó la integridad del documento y, por otro, la Evaluación Ambiental Estratégica, es decir, los mismos motivos que en el PGOU de El Puerto de Santa María. “Existe un informe de los técnicos de la Junta de Andalucía en el que se cifraba en un 98% los suelos de Chiclana aprobados, muy superior a El Puerto, donde era del 50%”, ha indicado González, quien ha añadido que, “como indicaban algunos partidos, hay materia como para poder recurrir”.

“Y en relación a la Evaluación Ambiental Estratégica, los propios técnicos ya dijeron que Chiclana y 97 municipios de Andalucía se sujetaron a un procedimiento, que se englobaba a la Evaluación Ambiental Estratégica, a través de una Ley, cuestión que no sucedía en el caso de El Puerto de Santa María”, ha aclarado la delegada de Urbanismo, quien ha recordado que, “ante la sentencia de Marbella, nosotros paramos, preguntamos a la Junta y seguimos un procedimiento amparado por una Ley, que sigue en vigor y nadie ha recurrido”. “Una vez analizado este tema, todos los grupos entendieron que evidentemente había que presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo”, ha expresado.

Por otro lado, con el objetivo de dar la máxima seguridad jurídica, el Ayuntamiento comenzará la redacción de un nuevo Plan General, tal y como marca la Ley Autonómica. “Así, lo primero que vamos a hacer es una Evaluación Ambiental Estratégica, montando un procedimiento participativo. De esta forma, con un documento borrador, la ciudadanía expresará si medioambientalmente procede una alternativa cero, es decir, quedarnos con las Normas Subsidiarias de 1987, o hacer un nuevo Plan General”, ha comentado Ana González, quien ha aclarado que “se trata de un nuevo Plan desde el inicio, no una revisión del existente”.

“Una vez realizadas las distintas reuniones técnicas y la junta de portavoces, solo queda pendiente la reunión que hemos solicitado con la consejera de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía”, ha expresado la delegada municipal de Urbanismo, quien ha recordado que “la aprobación definitiva del Plan General la firma el consejero de la Junta y que el demandado es la Junta de Andalucía”. “Esperamos que la Junta nos acompañe en este camino que vamos a llevar a cabo en los próximos meses”, ha expresado.

“Queremos dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque hasta el día que llegue la sentencia firme por parte del Tribunal Supremo, algo que podría producirse en el plazo de dos a tres años si se estima nuestro recurso, el Plan General sigue en vigor, puesto que la sentencia existente del TSJA no es firme y vamos a recurrir”, ha insistido la responsable del área, quien ha añadido que “todos los instrumentos de planeamiento que estén en desarrollo van a seguir tramitándose y todas las licencias que se aprueben hasta la sentencia del Tribunal Supremo están plenamente vigentes y no los tumba nadie”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios