Chiclana

El reciclaje de aceite doméstico aumenta un 30% respecto a 2018

  • De julio a septiembre se han superado los 5.800 kilos recogidos, 1.600 más que en el mismo periodo del pasado año 

Un punto limpio móvil de la ciudad, en una imagen de archivo.

Un punto limpio móvil de la ciudad, en una imagen de archivo. / D.C. (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Un total de 5.793,4 kilos de aceite doméstico usado de cocina se recogió en la ciudad durante el tercer trimestre del año en curso, cifra que supera a la de 2018 durante el mismo periodo, cuando se reciclaron 4.194,1 kilos. Las estadísticas que maneja Chiclana Natural reflejan que, en los meses de julio, agosto y septiembre, se depositaron en los contenedores de la ciudad 1.600 kilos más que el año 2018.

En términos absolutos, en lo que va de año, la veintena de contenedores disponibles ha recogido 16.797 kilos, según se desprende de los datos facilitados por Madre Coraje, ONG encargada de los contenedores para este tipo de residuos en la ciudad. Por los datos constatados desde la Delegación de Medio Ambiente, es previsible que, una vez finalizado 2019, se supere con creces las cifras del pasado año, cuando se recogieron más de 22 toneladas, exactamente 22.736 kilos.

El área de reciclaje situada en Urbisur ha sido donde más cantidad de aceite usado doméstico se ha recogido, concretamente 1.158 kilos. En este sentido, julio fue el mes con mayor masa reciclada, con 558. Le sigue el área de reciclaje situada en Pelagatos, con cerca de una tonelada, exactamente 831,1 kilos. En este caso también fue julio el mes de mayor nivel de recogida, con 360 kilos.

En cuanto a la retirada por contenedores no ubicados en los puntos limpios, el dispositivo que ha experimentado una mayor cantidad de aceite retirado fue el ubicado en el callejón de Los Frailes. En este depósito se ha recogido durante los meses de referencia un total de 554,3 kilos. La calle Pablo Casals, por otro lado, ocupa el segundo lugar con 332,5 kilos. Este punto ha sido otro en los que se han superado con creces los índices de captación de aceite usado doméstico. Le sigue muy de cerca el contenedor situado en Santa María de las Mogarizas, en la urbanización de Las Mogarizas, donde se ha conseguido durante los tres últimos meses un total de 306 kilos.

Según los datos de Chiclana Natural, en lo que llevamos de año se ha recogido en términos absolutos en la ciudad un total 16.792 kilos de aceite doméstico usado. En este sentido, analizando las cifras, se infiere un aumento progresivo desde el primer hasta el tercer trimestre del presente año. En concreto, en el primer trimestre fueron 5.509,8 los kilos conseguidos, superados por casi 300 kilos en los meses de julio, agosto y septiembre.

Estos datos reflejan la buena y progresiva adaptación de los chiclaneros al uso de los 19 contenedores que la organización Madre Coraje tiene repartidos por todo el término municipal, tanto en el casco urbano como en el extrarradio. De ahí se extrae, asimismo, el cada vez mayor compromiso del ciudadano con la sostenibilidad ambiental y concretamente con la necesidad de reciclar este tipo de residuos, según destacan fuentes municipales.

La concienciación de los ciudadanos con el reciclaje de este tipo de residuos es cada vez más patente, teniendo en cuenta que echar el aceite doméstico usado por el fregadero puede causar un importante impacto en el medio ambiente, en los propios desagües de los hogares y en las redes municipales.En España, se estima que dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas, de manera que ocasiona diversos perjuicios como atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales, aumento de plagas urbanas, etc.

Esta contaminación se puede evitar con el reciclaje, una práctica ecológica que en el caso del aceite usado tiene muchas posibilidades y beneficios. Por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de un biocombustible para motores diesel. La ventaja es doble: se evita su impacto en la naturaleza y se crea una alternativa para reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios