Chiclana

El recibo del IBI bajará una media de un 6,5% a partir del próximo 1 de enero

  • El alcalde destaca que este porcentaje, sumado al 9% aprobado el pasado año, supone una reducción del 14% del tipo impositivo Habrá reducciones que alcanzarán hasta el 30%

El Ayuntamiento rebajará una media del 6,5 por ciento el importe del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del 1 de enero del próximo año, según aseguró ayer el alcalde, Ernesto Marín, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por las delegadas municipales de Vías y Obras, Susana Moreno (PVRE) y Hacienda, Ascensión Hita (PP).

En este sentido, Marín quiso destacar que "esta reducción del IBI es posible gracias a la rebaja en un 27 por ciento de los valores catastrales para el próximo año y a la bajada del tipo impositivo de este impuesto, en un cinco por ciento, pasando del 0,452 al 0,429, convirtiéndose así en el más bajo de la provincia de Cádiz".

A este respecto, subrayó que este porcentaje, "sumado al nueve por ciento aprobado el pasado año, supone una reducción del catorce por ciento del tipo impositivo, situándonos muy cerca del mínimo legal, establecido en el 0,4 por ciento".

Por lo que se refiere a la cuantía de esta rebaja, el regidor chiclanero puntualizó que "podría situarse en el 6,5 por ciento de media, aunque habrá recibos en que esta reducción podría llegar al 30 por ciento".

En esta línea, Ernesto Marín resaltó que "con esta medida se cumplen los compromisos de este equipo de gobierno por conseguir una bajada de los valores catastrales y del Impuesto de Bienes Inmuebles para el próximo año, así como una revisión de la ponencia de valores que tendrá lugar en 2014 y que será efectiva en 2015". Asimismo, declaró que esta decisión supone "adaptar el importe de este impuesto, uno de los más importantes de los que afectan a los ciudadanos, a la realidad social y económica actual".

Esta bajada impositiva, destacó el alcalde, "forma parte del compromiso del actual equipo de gobierno por llevar a cabo una bajada paulatina de impuestos en el municipio", que tendrá su traducción en las Ordenanzas Fiscales para 2014, actualmente en fase de finalización, con el objetivo de "favorecer la actividad económica y, por consiguiente, colaborar en la generación de empleo en la ciudad". A este respecto, cabe destacar que este documento será llevado al próximo pleno municipal para su aprobación.

El Ayuntamiento recordó que bonificará hasta un cincuenta por ciento este impuesto a las entidades que sean declaradas de especial interés o utilidad pública, por concurrir en ellas circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo.

De esta manera, Marín añadió que este Plan de Medidas Fiscales "recoge también una reducción del 27 por ciento del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalías, que baja por segundo año consecutivo en casi un sesenta por ciento, la mayor registrada en los últimos años".

Asimismo, el Ayuntamiento mantendrá el tope de 90.000 euros en el valor catastral de las viviendas para que las familias numerosas puedan acogerse a la bonificación del cincuenta por ciento del IBI, "lo que podría llevar a triplicar el número de beneficiarios, así como el plan personalizado de pago de impuestos y tributos municipales, que permite su abono en cuatro plazos sin recargo y que, además, tiene una bonificación del dos por ciento si se domicilia su pago en alguna entidad financiera" reiteró.

Tanto el alcalde como la delegada de Hacienda señalaron que la recaudación del IBI es la fuente de ingreso ciudadano más importante de los ayuntamientos, si bien coincidieron en que la bajada de este impuesto será equilibrada por nuevas altas en este concepto y en otras tasas, sobre todo en los nuevo empadronamiento de la basura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios