Chiclana

La ciudad recibe la renovación de su declaración como Municipio Turístico

  • Tras la solicitud realizada a finales de 2015, hace unos días ha llegado la respuesta positiva de la Junta Las pernoctaciones y la calidad del destino avalan este reconocimiento

Chiclana ha renovado recientemente su declaración como Municipio Turístico, una consideración que permitirá a la localidad mantener diferentes prerrogativas y ventajas, aunque tendrá también que responder a diversas exigencias. Se trata de un reconocimiento de categoría que ha sido posible gracias a la superación de los criterios y requisitos establecidos para ello en la normativa actual.

Cabe recordar que la localidad fue declarada Municipio Turístico el 9 de mayo de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Para obtener esta declaración, uno de los requisitos es que el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) emita un informe en el que se refleje que la media de pernoctaciones en los meses de verano es superior al 10% de los vecinos del municipio, según los datos del padrón municipal del año anterior.

Asimismo, la Ley de Turismo de Andalucía obliga a renovar esta Declaración cada cuatro años, demostrando que se cumple este requisito. Con este objetivo, el 20 de noviembre de 2015, la delegada de Turismo remitió un escrito a la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía en el que se solicitaba la renovación de la Declaración y se adjuntaba el certificado del SAETA respecto a las pernoctaciones medias del verano de 2015. En ese informe se determina que el 10% de la población censada es 8.230 a cierre de padrón de 2014. En función de estas cifras, se determina una estimación media diaria para el mes de agosto de 12.639 pernoctaciones; de 11.064 para julio y de 8.888 para septiembre.

Posteriormente, el pasado 25 de julio, se recibió en el Ayuntamiento un escrito de Susana Ibáñez Rosa, secretaria general de Turismo, en el que se comunica que la Declaración de Municipio Turístico ha sido renovada, por cuanto ha quedado convenientemente acreditado el cumplimiento del requisito por el que se declaró Chiclana como tal.

Se trata, dicha declaración, de la constatación de una realidad que cada año, y en los últimos ejercicios con más fuerza si cabe, sitúa a Chiclana entre los principales destinos turísticos del país, una circunstancia que viene motivada por multitud de factores y elementos, de entre los que destaca sobremanera sus playas.

La Barrosa se presenta así como el principal atractivo de una zona que es elegida cada año por miles de turistas y en torno a la cual se ha levantado una industria, la hotelera, de primer orden internacional.

Asimismo, esta circunstancia viene avalada cada temporada por multitud de estudios de firmas especializadas, consultas a los usuarios y encuestas a través de internet que sitúan a la principal playa chiclanera entre las mejores del país. Además, estos cauces de control y reconocimiento de la calidad del sector turístico local vienen constatando continuamente la evolución del mismo en forma de galardones y premios a establecimientos hoteleros, reconocimientos a la accesibilidad y servicios de playa, distinciones medioambientales, etc.

En este sentido, y tras la renovación de la declaración como Municipio Turístico, la delegada de Turismo, Ana González, ha valorado dicha circunstancia muy positivamente, manifestando al respecto que "Chiclana está de moda, y muestra de ello es que se trata de un destino de referencia en el sector, que año tras año viene apostando por la calidad en forma de recualificación y mejora de la planta hotelera, ampliación y diversificación de su oferta de hostelería, la proliferación de nuevos establecimientos hoteleros, etc.". "Todo ello repercute en la consecución de galardones y reconocimientos al sector, así como al propio destino, y con ello en un salto de calidad que los turistas valoran y agradecen año tras año", resalta González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios