Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

El rechazo a las ordenanzas "deja en la cuneta" las inversiones en invernaderos

  • El presidente de la Cooperativa conileña de las Virtudes critica que agricultores de la ciudad ya no podrán contar con bonificaciones, de hasta un 95%, por el voto en contra de la oposición

"Se han cargado el fomento de la agricultura en Chiclana", así de claro se expresó el presidente de la Cooperativa conileña Nuestra Señora de las Virtudes, Bartolomé Ramírez, tras el rechazo por parte de la oposición de las ordenanzas fiscales en el Pleno municipal que se celebró la pasada semana en el Ayuntamiento.

Cabe destacar que una de las medidas que contenía las referidas ordenanzas planteadas por el Gobierno local del PSOE hacía alusión a una bonificación de hasta el 95 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para fomentar la implantación de invernaderos en aquellas fincas de uso agrícola.

Según Bartolomé Ramírez, la imposibilidad de acceder a esa bonificación "deja en la cuneta" a agricultores de la localidad, así como a socios de la Cooperativa de las Virtudes que estaban interesados en montar invernaderos en distintos puntos del municipio para la explotación de productos hortícolas. En concreto, habla de zonas como el Pinar de los Franceses, el Pago del Humo, Las Lagunetas o el Jardal, donde ya existen en torno a cinco hectáreas de suelo para la instalación de invernaderos.

Ramírez explicó que la licencia para montar invernaderos se cataloga como si fuera un edificio y que, por tanto, dicha autorización asciende a una media entre 4.000 y 8.000 euros, "algo que resulta inalcanzable para muchos agricultores, por lo que la bonificación de un 95 por ciento era muy importante para ellos".

El presidente de la cooperativa conileña fue muy crítico con los grupos de la oposición que votaron en contra de las ordenanzas, pero más aún con el PP e IU, ya que estas formaciones gobiernan en Vejer y Conil, respectivamente, "donde no ha existido ningún problema al respecto", lamentó.

De esta manera, dijo no comprender la postura de estos dos partidos "porque con su decisión han perjudicado a agricultores en una localidad como Chiclana donde como muchos otros sitios existe un alto nivel de desempleo".

Detalló que con el anterior equipo de Gobierno, liderado por el PP, tuvo conversaciones para la instalación de invernaderos, "hubo muy buenas palabras, pero al final no hicieron ni puñetero caso", en referencia a las reuniones que entabló con el ex delegado de Fomento, el popular José Manuel Lechuga.

Ramírez se mostró convencido de que la instalación de invernaderos "genera un gran movimiento económico" y, en consecuencia, "puestos de trabajo tanto directos como indirectos en la población chiclanera".

Bartolomé Ramírez considera que la oposición le ha hecho "un flaco favor" al sector de la agricultura e insistió en que es de "sentido común" haber evaluado que entre las ordenanzas se contemplaba las bonificaciones a los agricultores, un sector con futuro que acumula cerca de 150 desempleados en la localidad.

También recordó que en el pasado mes de julio mantuvo un encuentro con el alcalde, José María Román, quien le apoyó en la iniciativa de aplicar una bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para fomentar la implantación de invernaderos en aquellas fincas con uso agrícola.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de las Virtudes está constituida por agricultores de la zona que se agruparon para comercializar las verduras y hortalizas que producían en sus explotaciones agrarias. Actualmente, esta cooperativa está constituida por unos 500 socios, aproximadamente, poseyendo un carácter netamente comarcal al ser los socios de los municipios de Barbate, Chiclana, Conil, Vejer, Medina Sidonia y Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios