Chiclana

Ya queda menos para el PGOU

  • El Gobierno municipal informa a la Corporación de las subsanaciones en el documento para su próxima aprobación definitiva

  • La Junta revisará las correcciones del plan y se publicará en el BOJA

El Gobierno municipal (PSOE-Ganemos) dio cuenta ayer al pleno municipal del documento de subsanaciones necesario para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Se trata del último paso para que, una vez la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía revise dicho documento y se proceda al posterior registro autonómico y municipal de instrumentos de planeamiento, se publique la aprobación definitiva del Plan General en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Este paso fundamental para la puesta en marcha del documento urbanístico de la ciudad fue apoyado por los votos favorables del Gobierno municipal, mientras que el resto de grupos de la oposición se abstuvieron. De esta manera, los responsables municipales confían en que antes de que finalice el año, el PGOU de Chiclana ya se encuentre al fin en vigor.

La delegada municipal de Urbanismo, Ana González (PSOE), recordó que el pasado 29 de noviembre recibimos por Registro de Entrada de Urbanismo la orden por la que se resuelve la aprobación definitiva del Plan General por parte del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, "aunque la aprobación definitiva del Plan quedaba pendiente de elaborar el documento de subsanaciones técnicas, que ha sido elaborado por la empresa redactora del Plan, Territorio y Ciudad, y que ayer se ha llevado a Pleno de cara a su remisión a la Junta". Por tanto, añadió, ayer se culminó un procedimiento, que se inició en el año 2009 con la redacción del avance del Plan "y que en los próximos días llegará a su fin definitivo con la publicación en el BOJA", resaltó.

"Para Chiclana es urgente tener el documento de planeamiento urbanístico, que cuenta con todos los informes favorables, a excepción de Costas, que provoca la suspensión de una parte del territorio", indicó la responsable del área, quien agregó que "tenemos que felicitar a todos por la aprobación del documento y, en especial, a los técnicos que han trabajado tan duro para lograr que Chiclana pueda contar con un Plan General, que es la principal herramienta para el desarrollo económico y urbanístico de una ciudad".

Además, González mostró su satisfacción "por el cambio de opinión del Partido Popular respecto a la aprobación del Plan, puesto que se ha llevado año y medio en contra de la tramitación del documento y, en el último momento, ha mostrado su respaldo. Sabemos que no se trata del mejor Plan para Chiclana, ya que hay aspectos a mejorar, pero es el que necesitamos ahora para poder tener un documento de planeamiento para los próximos años y podamos poner en marcha un proceso de regularización de viviendas tan necesario, una vez aprobemos definitivamente las Ordenanzas", dijo.

Por su lado, el portavoz del PP, Andrés Núñez, denunció ayer en el transcurso del pleno "la falta de información por parte del Gobierno en torno a los últimos trámites del PGOU". Así, señaló que "en las últimas sesiones plenarias el PP ha pedido la convocatoria de junta de portavoces para ir conociendo con detalle la situación del Plan General, solicitud que no se ha atendido en absoluto".

Núñez expresó que en el pleno de ayer se dio cuenta "de las no pocas modificaciones que exige el informe de la Junta y que se trasladaron a la oposición el mismo lunes a última hora, siendo imposible poder consultar con los técnicos municipales el alcance exacto de las correcciones que exige la Junta de Andalucía".

Asimismo, manifestó que "a pesar de que el PSOE siempre criticó el PGOU, llegando a decir despectivamente que el mismo había sido elaborado por el Partido Vecinal Regionalista de España (PVRE) y a pesar de la multitud de modificaciones que exigían cuando estaban en la oposición, calificando el PGOU como 'puñalada para Chiclana', han acabado acogiéndose al mismo".

En esta línea, el PP expone que "atrás quedan las mentiras de eliminación del 90% del suelo inundable o la reducción de las Áreas de Gestión Básica (AGB) para aplicarles el Decreto 2/2012 y acceder a servicios básicos". En este contexto, considera que "la aprobación del PGOU por el Gobierno local (PSOE-Ganemos) es la escenificación de una estafa, de un engaño, de decir una cosa cuando se está en la oposición y otra cuando se está en el Gobierno". En definitiva, los populares resaltan que "al final no hubo cambios, tampoco pese a que se negó por parte del PSOE profundizar más en los informes de la Junta en torno a la declaración ambiental estratégica, porque había que aprobar el PGOU antes del 27 de junio, fecha en la que decaía la vigencia de las normas sustantivas. Lo cierto es que termina el año y no tenemos PGOU. Esperamos que el mismo se apruebe antes de 2017 ya que las consecuencias podrían ser nefastas para la ciudad".

En otro orden de cosas, el Gobierno municipal recuerda que el pasado 17 de mayo tuvo lugar la aprobación provisional III del documento del Plan General, solicitándose a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio su aprobación definitiva, a tenor de que el documento estaba completo a 24 de junio. Sin embargo, el informe no favorable de la Demarcación de Costas ha provocado que se retrase la aprobación definitiva, así como el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio, la Comisión Territorial de Urbanismo y ahora la orden por parte del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Además, el gobierno local resaltar que, al margen de las subsanaciones, que se han llevado hoy a Pleno, en el documento de planeamiento hay un total de 16 puntos suspendidos, cuatro de los cuales requieren de informes sectoriales, mientras que los 12 restantes no, "por lo que el levantamiento de su suspensión es relativamente fácil. Además, se deniega un único punto en lo que se refiere a la delimitación del término municipal de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios