Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Todo a punto para la celebración de la Gran Cabalgata de Reyes

  • El cortejo real saldrá a las cinco de la tarde desde la antigua caseta municipal acompañado de un total de diez carrozas

Un total de diez carrozas compondrán este año la tradicional Gran Cabalgata de Reyes Magos que recorrerá hoy las principales calles de la ciudad llevando la ilusión a miles de niños. Por segundo año consecutivo, los Reyes Magos, el Cartero Real y la Estrella de Oriente llegarán a la localidad a las 12:00 horas a bordo de coches clásicos, que partirán desde la Box, recorriendo las calles Arroyuelo, Caraza, Mendaro, Plaza Retortillo, Jesús Nazareno, Constitución, La Vega, La Fuente, Plaza España, Alameda Rio, La Plaza y la Plaza de Las Bodegas, concluyendo aproximadamente a las 13:00 horas en la Box.

Por la tarde, a las 17:00 horas comenzará el recorrido oficial de la Cabalgata por las calles del municipio que se iniciará en la Caseta Municipal, frente al Campo Municipal de Fútbol, y proseguirá por las calles Goya, Tajo, Guadiana, Antonio Pizano, Alameda de Solano, Calderón de la Barca, Plaza Rafael Alberti, Avenida de la Libertad, Ortega y Gasset, Sor Angela de la Cruz, Hoyo del Membrillo, San Cayetano, Ancha, Plaza de Andalucía, Puente Nuestra Señora de los Remedios, Alameda del Río, La Plaza, Mendaro, Plaza Retortillo, Jesús Nazareno, Larga, San José y Plaza Mayor. Según el Ayuntamiento, este recorrido finalizará con una gran sorpresa que no quiso desvelar.

El cortejo estará acompañado por la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero y las carrozas tendrán motivos navideños. Algunas estarán dedicadas a personajes infantiles como La bella y la bestia", Hobbit o Aviones, además de las propias del Cartero Real, la Estrella de Oriente y los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, con su correspondiente escolta a pie. Asimismo, más de 130 niños participarán en el recorrido, ayudando a los Reyes Magos a repartir caramelos e ilusión entre los pequeños.

Una vez en la Plaza Mayor, los Reyes Magos, el alcalde, Ernesto Marín; el delegado de Fiestas, Agustín Díaz, y el presidente de la Asociación de Reyes Magos, Juan Jesús Sánchez, realizarán, sobre las 20:00 horas, la Adoración al Niño Jesús, en la Iglesia de San Juan Bautista.

En cuanto al Plan de Seguridad, el delegado de Fiesta y Tráfico y Seguridad, Agustín Díaz, ha informado que se ha diseñado un completo plan de seguridad, que cumple a la perfección el decálogo de medidas elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), titulado Cabalgata segura", que recoge una serie de recomendaciones con las que se pretenden minimizar los riesgos en espectáculos, actividades recreativas y actos públicos con asistencia masiva de personas que utilicen vehículos a motor, remolques o semirremolques.

"Queremos con ello que este evento, dirigido especialmente a los más pequeños, transcurra dentro de los mayores parámetros de seguridad posible", dijo Díaz, quien destacó que a este plan le han precedido tres reuniones y que la última de ellas tendrá lugar hoy, a las 16:00 horas, cuando las efectivos implicados darán el visto bueno a las medidas adoptadas.

Así, Agustín Díaz ha detallado que "todas las carrozas irán acompañadas a pie y flanqueadas durante el trayecto por un mínimo de ocho personas para garantizar la seguridad de los espectadores, especialmente los niños". Además, reiteró que "es fundamental que todos colaboremos para evitar posibles situaciones de riesgo para los menores". Para ello, el Ayuntamiento ha diseñado un operativo de seguridad formado por más de cien personas, entre los que destacan, veinte agentes de la Policía Local, Guardia civil y bomberos. Además, participarán unos cincuenta voluntarios de Protección Civil y veinte de Cruz Roja. A esto se añaden unas treinta personas procedentes de la empresa encargada de la logística de la cabalgata y seguridad de las carrozas. Todos ellos velarán por el perfecto desarrollo de este evento, que este año cuenta con todas sus carrozas homologadas y, como novedad, conducidas por coche de tracción 4x4.

Por otra parte, desde la Delegación de Fiesta, siguiendo las recomendaciones de la Femp, se ha dispuesto que todos los niños que participan en la cabalgata podrán estar acompañados por un familiar en el momento de subirse a las mismas en la Caseta Municipal. Al finalizar, las carrozas que acompañan a los Reyes pararán por orden de llegada en la Plaza del Santo Cristo, donde permanecerán hasta que todos los niños sean recogidos por sus respectivos padres.

Por lo que se refiere al tráfico, este plan establece la prohibición de estacionar en todas las calles incluidas en el itinerario del cortejo, entre las 09:00 y las 22:00 horas.

Por otro lado, el Cartero Real recorrió ayer por la tarde en cabalgata las principales calles de centro de la localidad con objeto de recoger las últimas cartas que entregará a Sus Majestades los Reyes Magos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios