Subvenciones

Monumentos y rutas artísticas y gastronómicas, entre los proyectos a las ayudas de Municipio Turístico en Chiclana

  • La ciudad presenta un total de siete iniciativas a estas subvenciones, que buscan impulsar los destinos turísticos

Presentación de los proyectos que optarán a estas ayudas, en la mañana de hoy martes en Alcaldía.

Presentación de los proyectos que optarán a estas ayudas, en la mañana de hoy martes en Alcaldía. / D.C. (Chiclana)

El Consistorio chiclanero ha acogido en la mañana de hoy martes el acto de presentación de los proyectos municipales que optarán a las subvenciones de Municipio Turístico en este 2021. La cita ha estado presidida por el alcalde, José María Román, y en la misma también ha estado presente la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela. El regidor chiclanero ha especificado que “nos encontramos ante una temporada de verano que va a ser muy fuerte, con un mes de mayo magnífico y con un mes de junio que está siendo mejor que el mes de julio de 2019. Esto no quiere decir que nos tengamos que quedar parados, sino todo lo contrario. Hay que seguir trabajando y generando nuevos proyectos. Por ello, desde la Delegación de Turismo se han presentado varios proyectos para estas subvenciones”.

Estos proyectos serán la Fuente de los Tenorio en la pequeña plaza junto al Museo, donde está el monumento a Paquiro, la ‘Ruta Chiclana, Ciudad de la Música’, la renovación de la calle Cabezo, la Ruta turística-ornitológica de Chiclana y la adaptación de nuevas tecnologías y renovación de equipamientos expositivos en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, quedando como proyectos suplentes la mejora de los espacios de exposición de la Casa de Cultura y la Ruta Gastronómica Sor Chiclana. “Los cinco primeros proyectos son los hitos más importantes de las iniciativas que presentamos y el resto queda de suplente, por si existe la posibilidad de que se puedan ejecutar”, ha explicado el alcalde.

Además, ha recordado que en estos momentos, también con cargo a las subvenciones de Municipio Turístico, “se están ejecutando los proyectos de las Rutas Napoleónicas y Fenicias, la climatización del edificio Brake, las mejoras de accesibilidad en la Casa de Cultura y rutas gastronómicas. También se han eliminado barreras arquitectónicas en el centro histórico, las mejoras de los puntos informativos de la primera pista de La Barrosa y una mejora de accesibilidad en el pinar público y el punto mágico del templo de Melkart”.

José María Román ha destacado que “se trata de actuaciones especiales, importantes, que coinciden y casa con peticiones de accesibilidad, mejoras y embellecimiento de la ciudad en distintos espacios, poniendo nuevos reclamos de interés, con el objetivo de tener un turismo más potente y más repartido a lo largo de todo el año. Estas actuaciones de embellecimiento, de rutas fenicias y napoleónicas o el yacimiento fenicio van en paralelo con el turismo cultural, así vamos incorporando proyectos como la Fuente de los Tenorio, incorporando valores patrimoniales y culturales a la ciudad para que al modelo de sol y playa y valores ambientales, le podamos sumar un espacio de cultura potente. Se está planificando y desarrollando una buena gestión a este respecto desde la Delegación de Turismo”.

Reproducción de la Fuente de los Tenorio

En lo que a los proyectos presentados respecta, cabe destacar en primer lugar que la reproducción de la Fuente de los Tenorio es una actuación que tendría un coste de 144.431,64 euros, y consiste en la reproducción mediante recreación artística de los elementos que componen el conjunto escultórico conocido como la ‘Fuente de los Tenorio’, ubicada junto al Archivo de Indias de Sevilla. Para ello, se procederá al desmontaje de fuente actual y base para la nueva fuente de los Tenorio; preparación de trabajos de albañilería para recibir piezas del modelado de la fuente; suministro de piezas que confeccionan la fuente; montaje manual de pieza a pieza; instalación de saneamiento, abastecimiento y electricidad, así como la creación de caminos, parterres y plantación de arbustos y árboles que mejoren la calidad paisajística del entorno y resalte el conjunto artístico a implantar.

Ruta Chiclana, Ciudad de la Música

Se trata de la creación de un recorrido turístico bajo la denominación de ‘Ruta Chiclana, Ciudad de la Música’, en el que, a modo de un bulevar de la fama, se irán situando hitos de distinto formato a lo largo del Paseo Marítimo de la Playa de la Barrosa, en celebración de diferentes referencias musicales de la historia. Es pues un proyecto a medio plazo, que se desarrollará durante la próxima década, en el intento de rendir homenaje a quienes han ido contribuyendo a la banda sonora sentimental de esta ciudad. Así, se pretende conmemorar la historia musical de la ciudad, desde ‘El Trovador’ de Verdi, con libreto basado en la obra del autor chiclanero Antonio García Gutiérrez, a ‘La Atlántida’, de Falla, desde la copla ‘Chiclanera’ a los actuales valores de la música popular. Como inicio de esta propuesta, se incorpora un memorial sobre La Barrosa, las alegrías que compusiera e interpretase Paco de Lucía, inspiradas en la playa de Chiclana, así como Alonso Núñez, ‘Rancapino’, conocido cantaor flamenco. El coste sería de 104.060 euros.

Mejoras en la calle Cabezo

En este proyecto se procederá a la sustitución en la zona sur de la calle de las jardineras existentes por nuevas jardineras y en la zona norte de la calle sustituir las base de ladrillo actual por jardineras. En ambos casos, las nuevas jardineras se realizarían con una base de ladrillo macizo rústico, sobre los que se colocarían jardineras en acero. Como actuación complementaria se realizaría una instalación enterrada de riego por goteo para dar este suministro a las nuevas jardineras. Finalmente, se procederá al relleno de las jardineras con tierra apta para jardinería y se procederá al plantado de especies como gitanillas y lantana sellowiana. El coste previsto sería de 73.858,57 euros.

Ruta turística-ornitológica de Chiclana

Consiste en la creación de un conjunto escultórico de Chiqui Díaz en homenaje a la espátula común (Platalea leucorodia) sobre el corredor migratorio ‘Playa de La Barrosa-Cabo Roche’. Este conjunto escultórico frente al centro comercial Tartessus pretende integrar el nombre de Chiclana con la espátula, simbolizando su importancia para la ciudad y para el turismo ornitológico. De esta forma, el conjunto escultórico estará formado dos esculturas de gran tamaño de espátulas, un corpóreo con la denominación ‘Chiclana’ y una estructura que representa un sol con un bando de espátulas. El coste sería de 62.296,68 euros.

Mejoras en el CI del Vino y la Sal

El proyecto, cuyo coste estaría estimado en 88.620 euros, contempla la producción del material gráfico y de los soportes para su instalación (paneles informativos y gráficos); fabricación y adquisición de elementos constructivos para albergar contenidos museísticos; renovación y adaptación de iluminación; renovación de material expositivo de la colección permanente y adquisición, instalación y programación de sistemas de información, software y equipos informáticos u otros elementos. Asimismo, incluye la realización (producción y postproducción) de piezas audiovisuales e interactivas, mapping, realidad virtual.

Mejora de los espacios de exposición de la Casa de Cultura

El proyecto contempla la mejora de los espacios expositivos de la planta sótano de la Casa de Cultura, así como renovar su mobiliario de exposición. De esta forma, se prevé la reparación de los conductos de climatización y sustitución del equipo climatizador averiado de las salas, así como a la sustitución y mejora de la iluminación de ambas salas de exposición. En este sentido, las salas contarán con dos tipos de iluminación; por un lado, con una iluminación general, en forma reticular, sin generar zonas de sombras o contrastes muy marcados entre los espacios, y, por otro lado, contará con una iluminación focal, conseguida a través de la instalación de unos rieles a los que se le incorporará distintas luminarias según el objeto a iluminar y la ubicación del mismo en la sala. El coste sería de 91.683 euros.

Ruta gastronómica Sor Chiclana

Se trata de la implantación de un postre denominado Sor Chiclana que cada restaurante incluirá en su carta y que contará como ingrediente principal con la popular torta de almendras que las madres Agustinas Recoletas elaboran en el convento de Jesús Nazareno. Los clientes podrán, en este sentido, recorrer los distintos establecimientos y recibir como colofón un libro que reúna la historia del convento y de su exquisita torta, además de las recetas de cada uno de los restaurantes que se sumen a dicha ruta. El coste sería de 14.636,75 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios