Chiclana

El proyecto del poblado de Sancti Petri, entre los 50 mejores del país

  • El Colegio de Arquitectos de España ha seleccionado la propuesta 'Bosque pesquero' entre los estudios arquitectónicos más destacados que se están desarrollando actualmente a nivel nacional

"Estamos ante un nuevo éxito del proyecto Bosque pesquero, una idea que está sumando reconocimientos tanto dentro como fuera de España, y que servirá para revitalizar y recuperar la península de Sancti Petri desde el respeto al antiguo poblado almadrabero y al medio ambiente y el ecosistema que le rodea, no en vano este concurso pone el acento en la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente".

Estas fueron las palabras del alcalde, Ernesto Marín, tras anunciar ayer que la propuesta ganadora del concurso de ideas para la antigua península de Sancti Petri, Bosque pesquero, desarrollada por el estudio arquitectónico Bakpak Arquitectos, ha sido seleccionada por el Colegio Superior de Arquitectos de España (CSAE) como uno de los cincuenta mejores proyectos en desarrollo que están realizando estudios españoles.

Por este motivo, Bosque pesquero participará en una exposición durante la Semana Internacional de la Construcción, que tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo domingo en el recinto de IFEMA de Madrid.

Por ello, Ernesto Marín inició su intervención ante los medios de comunicación felicitando "a todos aquellos que hicieron posible que Bosque pesquero fuera el proyecto ganador, tanto al jurado, que hizo la primera selección, como a los miembros del Consejo Económico y Social, que lo eligieron finalmente, porque ellos se dieron cuenta de que ésta era la mejor propuesta para Sancti Petri".

Según recogen sus bases, esta segunda edición del concurso Procesos arquitectónicos del Colegio de Arquitectos de España tiene como objeto mostrar como el desarrollo del proyecto de arquitectura "ofrece desde su inicio la posibilidad de adoptar decisiones que afectan directamente a temas prioritarios del momento presente como la conservación del medio ambiente o la eficiencia energética". Además, pretende "proporcionar una visión completa de todo el proceso y enseñar en cada fase como los arquitectos introducen los elementos de innovación, sostenibilidad y eficiencia que la sociedad reclama".

Mañana, el alcalde recibirá el diploma acreditativo por la selección el proyecto Bosque pesquero en un acto que se desarrollará en el transcurso de la feria de la construcción que, bajo el lema Donde se construye el futuro, congrega a más de 300 empresas del sector y se caracteriza por su apuesta por la internalización, un amplio programa de congresos y jornadas profesionales y una intensa campaña de concienciación social sobre la necesidad de acometer reformas y rehabilitaciones de forma eficiente.

En cuanto a los 50 trabajos seleccionados por el Colegio de Arquitectos de España, el regidor chiclanero destacó que proceden de estudios de arquitectura de todo el país y el premio corresponde a cuatro fases o grupos: ideación, básico (donde se encuentra Bosque pesquero), ejecución y obra.

Ante este nuevo reconocimiento a la propuesta prevista para el poblado de Sancti Petri, el alcalde aprovechó la ocasión para realzar el proyecto de Bakpak Arquitectos, "los que no estaban convencidos con esta iniciativa se están convenciendo ahora".

Por otro lado, el Ayuntamiento destacó que este nuevo logro del proyecto ganador del concurso de ideas para el plan de usos y diseño arquitectónico de la península de Sancti Petri, "se añade a su elección para exponerse ante numerosos profesionales de la arquitectura europea, que se reunirán en la tercera edición European Architecture Dialogue (Coloquio sobre Investigación Arquitectónica y Educación) que se celebrará del 22 al 26 mayo en Tallin (Estonia)".

Así, para el próximo 24 de mayo está prevista la intervención de Bakpak Arquitectos ante un nutrido grupo de profesionales del urbanismo y la arquitectura de España, Francia, Portugal, Israel, Polonia, Estonia, Austria y Alemania. Ese día, presentará una conferencia que versará sobre Bosque pesquero como ejemplo de intervención sostenible económica, social y ambiental.

También desde el Consistorio se recordó que, recientemente, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla mostró su interés por este plan de usos, dedicándole dos sesiones del aula de estudios del Departamento de Proyectos. Y que fue seleccionado por la revista Arquitectura+, una publicación que recoge las obras de importantes estudios, como uno de las propuestas más interesantes de 2012, presentándose más tarde en Madrid dentro de la jornada denominada Grandes proyectos de arquitectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios