Proyecto All-Gas en Chiclana

Nuevos pasos para que el transporte público de Chiclana avance hacia el biocombustible

  • Belizón y Rodríguez y la empresa Ferrosite trabajan para incorporar el biogás a la flota de autobuses 

Visita realizada por los responsables municipales y de las empresas implicadas en el proyecto a las instalaciones de All-Gas.

Visita realizada por los responsables municipales y de las empresas implicadas en el proyecto a las instalaciones de All-Gas. / Ayuntamiento (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El alcalde de Chiclana, José María Román, el presidente de Ferrosite, Jesús Salmón, y el gerente de Belizón y Rodríguez, Nicolás Rodríguez, han visitado las instalaciones que acogen el proyecto All-Gas. Durante esta visita, tanto el regidor como los responsables del proyecto de Aqualia han explicado en qué consiste la iniciativa y el tipo de biogás que se produce y con el que ya funcionan hasta siete vehículos. Durante la visita, José María Román ha explicado que “Ferrosite es una empresa que trabaja intensamente en el mundo de la automoción y para que los vehículos puedan funcionar con gas”. También ha destacado que Jesús Salmón estaba muy interesado en conocer estas instalaciones y todo lo que supone All-Gas y los vehículos que ya funcionan con este biogás.

“Tenemos una preocupación por el clima, trabajamos en un pacto contra el cambio climático y en un acuerdo del pacto de los alcaldes a favor de la economía circular y en el esfuerzo de la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha señalado el alcalde, destacando que “All-Gas debe continuar, por lo que supone en cuanto a economía circular y las aguas residuales y un nuevo modelo porque se genera un gas que hace que se muevan todo tipos de motores, en este caso, los vehículos públicos, que es nuestro reto. Por ello, quiero promover una iniciativa plenaria para que las próximas acciones de compra de vehículos municipales y acciones que podamos poner en marcha para los próximos contratos, sigan la línea del biogás, porque es el combustible menos contaminante, es el que produce menos emisiones y tiene una eficiencia muy importante”.

El proyecto también contempla la creación de una gasinera para surtir de gas a la Bahía

José María Román ha reseñado una vez más la importancia del proyecto All-Gas, destacando que “ahora contamos también con la tecnología, que hace mecánicamente y con comodidad que los motores funcionen con nuestro gas. Este es el marco de la visita, para conocer este proyecto y así, con ojo crítico, ver qué falta y qué se le puede incorporar. El rumbo lo vamos a marcar mediante la iniciativa plenaria, por lo que pasaremos de la gasolina y el gasoil al biogás, como una fórmula menos contaminante y con mucho futuro en cuanto al clima”.

Por su parte, Jesús Salmón ha explicado el trabajo que se realiza en su empresa. “Aún no sé por qué aparecí hace tres semanas en Chiclana y encontré a gente que estaba tan loca como yo, buscando lo que todo el mundo busca y a lo que nadie llega”, ha señalado el responsable de Ferrosite, asegurando que “Chiclana cuenta con un producto estrella e innovador que es el biogás, con todo lo que esto implica a nivel medioambiental. Conseguir en Chiclana esa economía circular y la mejora de emisiones, entre otras, necesita una ayuda para que el proyecto sea puesto en marcha. Tanto el motor de gasolina como el de gasoil se pueden adaptar a usar también el biogás. Se trata de un procedimiento que se puede pagar”. “Por ello, el trabajo entre la empresa y el Ayuntamiento es conseguir transformar que quien monte el producto sea capaz de ahorrar y que el Consistorio esté a la cabeza en esta materia”, ha destacado.

Nicolás Rodríguez, por último, ha explicado que “lo que intentamos es dar un paso adelante en tener toda la flota de servicio público de Chiclana dotada de un combustible que disminuya las emisiones a la atmósfera. Lo que vamos a hacer con Ferrosite es un convenio para ir adaptando nuestros vehículos y los nuevos que incorporemos al sistema dual de gasóleo y gas. Es una fórmula rentable y asumible, por lo que vamos a dar los pasos adecuados para que tengamos en la ciudad una flota de vehículos públicos con este sistema”.

Además, ha agradecido a Ferrosite su implicación y ha señalado que Belizón y Rodríguez contará “con una gasinera específica para surtir de gas a todos los que lo necesiten, tanto en Chiclana como en la Bahía, puesto que no existe nada parecido en la zona”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios