Salud en la Tercera Edad

El proyecto Eficcom arranca para un centenar de personas mayores de Chiclana

  • Se trata de un programa subvencionado por el Gobierno central que estudia el efecto del ejercicio físico en la tercera edad

El centro de salud El Lugar colabora con la iniciativa.

El centro de salud El Lugar colabora con la iniciativa. / Sonia Ramos (Chiclana)

El proyecto ‘Efecto del ejercicio físico supervisado a nivel cerebral, cognitivo y metabolómico en personas mayores con riesgo de deterioro cognitivo leve. Estudio Eficcom’ se pone en marcha esta semana en la ciudad con la participación de un centenar de mayores de Chiclana, que desde este viernes comenzarán con el estudio en las dependencias del pabellón Ciudad de Chiclana.

Se trata de un programa subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que se encuentra en fase de ejecución y que pretende examinar el efecto de una intervención con ejercicio físico supervisado de cinco meses a nivel cerebral, cognitivo, metabolómico en personas mayores con riesgo de deterioro cognitivo leve. De forma secundaria, se estudiará el efecto de esta intervención sobre la capacidad antioxidante, el metabolismo de lípidos y glucosa, salud física (capacidad funcional, tensión arterial, composición corporal) y mental (calidad de vida y depresión), así como sobre otros factores de riesgo (genéticos y biológicos) para el desarrollo de Alzheimer.

Un total de 100 personas mayores de entre 65 y 75 años de edad con riesgo de deterioro cognitivo leve, captadas desde centros de atención primaria, se distribuirán de forma aleatoria en el grupo de intervención de cinco meses con ejercicio físico supervisado y el grupo control, que mantendrá su rutina diaria. A los participantes se les realizarán mediciones de su estado de salud antes y después de la intervención y una tercera medición pasados tres meses de la finalización. Además, el programa de ejercicio físico supervisado será de tipo multicomponente, incluyendo trabajo aeróbico, fuerza, coordinativo-cognitivo y agilidad-equilibrio, y será implementado por graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El proyecto Eficcom supondrá un incremento significativo en el conocimiento científico sobre el papel del ejercicio a nivel cerebral como medida terapéutica en personas con riesgo de deterioro cognitivo leve desde una perspectiva multidimensional. Además, el programa tendrá una relevante repercusión a nivel social y económico mediante la transferencia de los hallazgos del estudio al ámbito social y sanitario. El proyecto cuenta con el apoyo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz y los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana y San Fernando.

En Chiclana, la captación de los participantes se ha llevado a cabo en los centros de salud La Banda Padre Salado y El Lugar. Los responsables del programa han acudido a los profesionales de la atención primaria de estos centros, pero también ha habido un stand informativo en estas instalaciones al que han podido acudir las personas interesadas en tomar parte y donde se les ha informado de los pasos a seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios