Chiclana

El proyecto All Gas obtiene su primera 'cosecha' de microalgas

  • La iniciativa que se desarrolla en la EDAR El Torno permite lograr los primeros kilos de biomasa

El proyecto de investigación All Gas que se desarrolla en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno en la producción de biocombustibles y otros productos energéticos de valor ecológico a partir de microalgas ya ha obtenido sus primeros resultados.

En este sentido, el alcalde, Ernesto Marín, acompañado por el edil de Medio Ambiente, Nicolás Aragón y el gerente de Chiclana Natural, Rafael Gallo, se ha interesado por los resultados del cultivo de microalgas que ha permitido obtener los primeros kilos de biomasa para la continuidad de la investigación. La relevancia de esta primera 'cosecha' es que ha permitido iniciar los primeros ensayos para su conversión en productos energéticos, según destacaban ayer desde el Ayuntamiento.

 

Marín se mostró "muy esperanzado" con el hecho de que los primeros resultados que se han  obtenido "estén permitiendo avanzar en la dirección que se preveía". Asimismo, resaltó que  "este hecho es muy relevante, por cuanto son varias las empresas de diferentes países que se han sumado a las investigaciones en distintas áreas de trabajo relacionadas con objetivos de I+D+i compatibles, por lo que Chiclana se ha convertido en el centro mundial de la investigación en todos los campos relacionados con la obtención de biocombustibles y generación de valor a partir de microalgas". 

 

Por su parte, el responsable de investigación del proyecto que lidera la empresa Aqualia, Ignacio de Godos, explicó las diferentes etapas que se han ido abordando en la fase primera de "pilotos y prototipos". Del éxito del proyecto depende que la estación depuradora de El Torno pueda convertirse en la primera planta municipal que valoriza el uso de micro algas, no solo para el desarrollo de nuevas fuentes de energía, sino también para obtener nuevos recursos de las aguas residuales.

 

De Godos aseguró que el proyecto, de cinco años de duración, ya ha cumplido las expectativas de la fase piloto. Los trabajos que permitirán la consecución de la planta de biomasa avanzan "al ritmo previsto", con la construcción actual de un prototipo. El objetivo último de All Gas es una fase demostrativa sobre una superficie de diez hectáreas, el equivalente a diez campos de fútbol, donde se comprobará si los resultados precedentes son extrapolables a  escala real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios