Cultura

El Museo de Chiclana inaugura este miércoles la programación de exposiciones del 2021

  • Casi una veintena de muestras temporales podrá ser visitada a lo largo del presente año en las instalaciones de la Casa Briones, en la Plaza Mayor

La delegada de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo, Jesús Romero, durante la presentación de la programación.

La delegada de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo, Jesús Romero, durante la presentación de la programación. / D.C. (Chiclana)

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado la programación de las exposiciones temporales que acogerán estas instalaciones durante el presente 2021. Así, hay que recordar que hasta el 7 de marzo continúa la muestra ‘500 años sin/con Rafael’, que se inauguró el pasado 11 de diciembre y que, al hilo del V Centenario de la muerte de Rafael Sanzio, se trata de una aproximación al pintor de Urbino, tanto a su obra de cuanto a su impresionante obra mural.La edil ha explicado que “es un momento difícil para la cultura, pero la programación debe salir adelante, porque la cultura propicia avanzar y seguir dando contenido a la prestación de servicios culturales por parte de este Ayuntamiento”. Además, es consciente de que, debido a la pandemia y a los protocolos existentes, “no tendremos el mismo número de visitas ni la visibilidad que suelen tener estas exposiciones, pero hemos puesto todo nuestro esmero y cariño en sacarlas adelante. Por ello, presentamos una programación diversas y que queremos mantener si las circunstancias nos lo permiten, aunque modificaremos lo que sea necesario en función de lo que vaya sucediendo”.

Susana Rivas también ha señalado que, de cara a este nuevo año, “hemos recuperado algunas de las muestras previstas para el pasado año y que no se desarrollaron debido a la pandemia. De esta forma, presentamos una amplia programación en la que se recogen exposiciones históricas, literarias, fotográficas o artísticas, entre otras muchas”.

En cuanto a las nuevas exposiciones que se ponen en marcha este año, indicar que la primera será ‘Diez años de devoción’, de la mano de la Hermandad Sacramental del Amor, que se inaugura este miércoles y que permanecerá hasta el 14 de febrero. Se trata de un recorrido por los diez años de existencia de esta joven hermandad chiclanera del Cristo del Amor y el Dulce Nombre de María, a los que el público podrá acercarse a través de piezas varias , de bellas fotografías y documentos.

El 4 de febrero se inaugura la exposición ‘Moraldi. Una donación’, que permanecerá hasta el 30 de mayo. Así, se podrá disfrutar de las donaciones realizadas por el artista Juan Antonio González ‘Moraldi’. Una amplia muestra del más de medio centenar de obras donadas mostrará al público su trayectoria ya larga, su amplia producción. Y coincidiendo en el tiempo, el próximo 17 de febrero se inaugura la muestra ‘Curiosidades del Correo en Chiclana’, que se prolongará hasta el 11 de abril. Una interesante muestra sobre el servicio de Correos en relación con nuestra ciudad.

Por otro lado, con la llegada de la Semana Santa se expondrá en el patio del Museo la muestra ‘Imaginería gaditana de ahora’, una exposición que dará comienzo el 2 de marzo y que se desarrollará hasta el 11 de abril. En este sentido, la colaboración del Grupo Parroquial de la Pastora con la Delegación de Cultura y, en particular, con el Museo de Chiclana va siendo ya larga y ha dado frutos notables. En esta ocasión, nos propone una muestra del trabajo que en la actualidad realizan imagineros de nuestra provincia, jóvenes imagineros, por cierto, muchos de ellos.

Asimismo, del 17 de marzo al 30 de mayo se llevará a cabo la exposición ‘Ecce Homo’, prevista para el año pasado, pero que se tuvo que suspender como consecuencia del confinamiento. Una interesante muestra que, dentro de la amplia pintura religiosa, ha llegado a constituir todo un subgénero: el Ecce Homo. Ya el 21 de abril se expondrá la muestra ‘Lorca’, de la mano del antropólogo y cronista de la ciudad, José Luis Aragón Panés, que se prolongará hasta el 25 de junio. Así, llegando el 5 junio, fecha de su nacimiento, se recordará al poeta del que posee el Museo algunos dibujos suyos.

El mes de abril finalizará una remodelación de la exposición sobre Agustín Segura y el 29 de abril se inaugurará la muestra ‘Agustín Segura oculto’.

El primer semestre de año finalizará con dos nuevas inauguraciones. Por un lado, el 17 de junio será turno para la muestra ‘Costus’, que se desarrollará hasta el 12 de septiembre. Se trata de una gran muestra sobre la obra de Costus. Y el 25 de junio será turno para la exposición fotográfica ‘El jardín de las delicias’, de Antonio José Morales, que se prolongará hasta el 4 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios