Chiclana

El proceso para la regularización de viviendas sufrirá un nuevo retraso

  • El Gobierno local llevará a pleno este mes las alegaciones para el levantamiento de suspensiones del PGOU y luego aprobaría las ordenanzas

  • Prevé instalar servicios básicos a principios de 2018

Vista de parcelas en uno de los diseminados del término municipal chiclanero. Vista de parcelas en uno de los diseminados del término municipal chiclanero.

Vista de parcelas en uno de los diseminados del término municipal chiclanero. / Sonia Ramos

La regularización de viviendas en el extrarradio tendrá que esperar unos meses más, ya que estaba previsto poner en marcha este proceso durante este verano, según calculaban desde el Gobierno local (PSOE-Ganemos). No obstante, los trámites legales para dar inicio al enganche de los servicios de agua potable y alcantarillado obligan a retrasar esta actuación urbanística hasta principios del próximo año.

Las causas de esta demora radican en que a mediados de julio se celebrará un pleno extraordinario para resolver las alegaciones presentadas al levantamiento de las suspensiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una vez resueltas habría que esperar el visto bueno de la Junta de Andalucía y, en caso afirmativo, se llevaría a cabo una sesión plenaria para la aprobación inicial de las ordenanzas de regularización de viviendas. En caso de aprobación, transcurriría un mes de exposición pública para que dichas ordenanzas sean aprobadas de manera definitiva. Es decir, entre una cosa y otra, los plazos para ejecutar la regularización se aplazarían hasta los primeros meses de 2018.

El Ayuntamiento había proyectado dar inicio este verano a los trabajos de conexión

Ahora mismo, el proceso se ve supeditado a resolver en pleno las 123 alegaciones que se han presentado al primer documento de cumplimiento para el levantamiento de las suspensiones del Plan General. En este sentido, dicho documento se aprobó provisionalmente el pasado 27 de abril, publicándose posteriormente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el inicio del periodo de información pública.

La delegada municipal de Urbanismo, Ana González concretó que dentro del periodo de información pública para el levantamiento de las suspensiones al Plan se han presentado 121 alegaciones, mientras que dos han sido presentadas fuera de plazo. La edil indicó que a falta del estudio exhaustivo y del correspondiente informe jurídico para estimar, desestimar o estimar parcialmente dichas alegaciones, un total de 92 escritos presenta el mismo modelo, en este caso, relacionados con las áreas de regularización, mientras que el resto de las alegaciones se dividen en dos iguales sobre diseminado, dos sobre Normativa y otras dos sobre una zona concreta del casco urbano. Las 23 alegaciones restantes son individuales, incluyendo dos asociaciones de vecinos y empresarios, y no se rigen a un modelo concreto.

Así, González expresó que, una vez los técnicos municipales analicen las alegaciones, se convocará el pleno extraordinario para estimar, desestimar o estimar parcialmente las mismas y elevar el documento de levantamiento de suspensiones a la Junta de Andalucía, que será la encargada de su aprobación definitiva.

"Si la resolución de alegaciones se lleva a cabo dentro de los plazos previstos, a priori el pleno extraordinario se celebrará en la primera quincena del mes de junio, en teoría, el próximo día 13", adelantó la delegada de Urbanismo, quien apostilló que al coincidir la gran mayoría de las alegaciones en un mismo modelo, la resolución por parte de los técnicos de la empresa redactora del PGOU debe ser rápida, con el objetivo de montar el expediente que vaya a sesión plenaria lo antes posible.

Por todo ello, González destacó la "importante participación ciudadana en este proceso, así como en la aprobación del Plan General y la elaboración de las Ordenanzas de Regularización", agregando que "el simple hecho de que más de 120 personas se hayan interesado por presentar sus aportaciones al documento de levantamiento de suspensiones pone de manifiesto el interés de la ciudadanía en este asunto".

Según la responsable de Urbanismo "ahora toca resolver las alegaciones y elevar el documento a la Junta de Andalucía, por lo que esperemos que en las próximas semanas podamos tener aprobado el levantamiento de estas suspensiones, que contribuirá a poder desarrollar buena parte de los suelos del extrarradio, una vez se apruebe la ordenanza de regularización, en la que se está trabajando de forma paralela", expreso González, quien recuerda que "nuestro objetivo es que durante este periodo corporativo podamos regularizar y llevar los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado a las viviendas del diseminado".

Cabe recordar que los primeros núcleos en el que se llevaría a cabo las conexiones de agua potable y alcantarillado serían la Rana Verde y Majadillas Bajas y parte de Carboneros, enclaves en el que comenzarían las obras y daría el pistoletazo de salida a un complicado proceso que a la postre afectará a miles de viviendas sin servicios básicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios