Ayuntamiento de Chiclana

El presupuesto municipal ascenderá en 2019 a los 96,2 millones de euros

  • Las cuentas irán este lunes a Comisión Informativa y el viernes 21 se debatirán en el Pleno

  • De esta cantidad, cuatro millones se destinarán a inversiones, sobre todo de reurbanización 

Fachada principal del Ayuntamiento chiclanero, en una imagen de archivo. Fachada principal del Ayuntamiento chiclanero, en una imagen de archivo.

Fachada principal del Ayuntamiento chiclanero, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Comentarios 2

Como ya sucediera el pasado año, Chiclana podría volver a ser en los próximos días la primera de las grandes ciudades de la provincia en aprobar sus presupuestos, unas cuentas que este lunes serán presentadas por el equipo de gobierno en Comisión Informativa y que el viernes 21 se debatirán en el Pleno ordinario del mes de diciembre.

Serán 96,2 millones de euros los que integren un presupuesto municipal consolidado, que incluye al Ayuntamiento, Chiclana Natural y Emsisa, unas cuentas que superan en 3,4 millones a las que se aprobaron para el presente 2018, en lo que al gasto se refiere.

De esta forma, en el apartado de inversiones, dichos presupuestos contemplan un total de cuatro millones de euros, una cantidad que estará especialmente dedicada a actuaciones de reurbanización tanto en la ciudad como en el diseminado, y que saldrán tanto de las cuentas de Chiclana Natural como del propio Ayuntamiento. De esta forma, las mejoras y acciones relacionadas con infraestructuras de redes y de viarios acapararán en gran parte estas partidas.

Las cuentas superan en 3,4 millones a las del presente año, en lo que al gasto se refiere

En este sentido, cabe recordar que hace unos días se anunció la aprobación del presupuesto de Chiclana Natural para el 2019 por parte del Consejo de Administración de esta empresa municipal, con un montante de casi 29 millones de euros y con un incremento de la inversión respecto al año anterior de 1,3 millones. Asimismo, la otra empresa pública municipal, Emsisa, también ha aprobado sus cuentas recientemente, un presupuesto que en lo que al próximo año se refiere ascenderá a los 12,3 millones de euros.

Según ha destacado a este medio el propio alcalde, José María Román, "estos nuevos presupuestos tienen como objetivo mantener los servicios públicos y los elementos necesarios para generar crecimiento económico y de empleo en la localidad, a través de las acciones necesarias como el plan de empleo y las medidas encaminadas a favorecer que el empresariado estimule la actividad económica", unas cuentas en las que no se contemplan otros conceptos e inversiones externas de gran importancia para Chiclana durante los próximos años y que también contribuirán a estos objetivos como las cantidades de la Edusi procedentes de estas ayudas, la reurbanización de la carretera del Molino Viejo con 1,2 millones de presupuesto y con cargo a los fondos de Ciudad Amable, las actuaciones en torno al yacimiento fenicio del Cerro del Castillo con 1,2 millones de la ITI, los cinco millones previstos en los próximos años para el desarrollo y puesta en valor del poblado de Sancti Petri también con cargo a la ITI, el Plan Invierte de Diputación, los siete millones de Barriadas Vulnerables o los 500.000 euros de Municipio Turístico.

Asimismo, las cuentas que ahora se aprueban contemplan también la especial circunstancia de su aplicación en año electoral, de forma que se realizan las correspondientes previsiones para dejar el margen presupuestario necesario al nuevo equipo de gobierno que salga de las urnas a partir del próximo mes de junio y al que le tocará dirigir la ciudad en el segundo semestre del año.

"Se trata de un presupuesto serio y riguroso, en el que no se ha buscado engordar las cuentas con partidas más allá de lo estrictamente municipal ni añadiendo previsiones más o menos irreales que pudieran distorsionarlas", ha insistido el regidor, el cual ha hecho hincapié en la importancia de mantener el equilibrio y la gestión necesaria para volver a ser el primer municipio importante de la provincia que aprueba sus cuentas, después de que la pasada semana lo hiciera la Diputación de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios