Chiclana

Nueve empresas se presentan a la licitación para la instalación de luminarias led en Chiclana

  • La inversión prevista será de 1.382.000 euros y se centrará en las zonas de la playa, Los Gallos y el casco urbano.

  • El objetivo de esta iniciativa es la renovación de puntos de luz del alumbrado público, así como un ahorro económico

Vista parcial de la zona de Los Gallos.

Vista parcial de la zona de Los Gallos. / D. C. (Chiclana)

Nueve empresas han presentado sus propuestas para el proceso de licitación para la contratación del suministro e instalación de luminarias tipo led, para la renovación de puntos de luz del alumbrado público para aumentar la eficiencia del consumo energético y reducir la contaminación. Concretamente para el proyecto previsto dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de Chiclana, siendo la inversión prevista de 1.382.400 euros. Las empresas presentadas han sido Ing. Y Servicios Eficiencia Energética, Acisa, Moneleg, Elecnor, Endesa, Light Envinroment Control, Magtel Operaciones, Nitlux y SICE.

“Se trata de una buena noticia ambiental, ya que hay menos emisiones a la atmósfera, pero también económica, ya que la inversión municipal estará amortizada en apenas tres años, lo que se enmarca en las actuaciones previstas en la Agenda 2030”, ha señalado el delegado municipal de Contratación, Joaquín Guerrero Bey, que también ha reseñado que “es muy importante, porque precisamente los fondos europeos van encaminados a la sostenibilidad, la eficiencia energética y a la economía circular”, ha comentado.

Actualmente el alumbrado exterior de la ciudad podría considerarse mixto, al estar formado por luminarias convencionales y luminarias Led. Las luminarias led del municipio han sido instaladas en actuaciones anteriores encaminadas a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior. Sin embargo, la mayoría del alumbrado está formado por luminarias de vapor de sodio de alta presión (VSAP) con equipos de encendido electrónicos que, aunque son más eficientes que los equipos ferromagnéticos tradicionales, no alcanzan la eficiencia de la luminaria led, que puede llegar a ofrecer hasta un 60 por ciento menos de consumo. Además, este pliego de condiciones tiene por objeto definir el alcance, condiciones de contratación y las características técnicas necesarias para la ejecución del estudio técnico titulado ‘Sustitución luminarias convencionales por tecnología led en el alumbrado exterior de Chiclana’.

Con respecto a estos trabajos que se realizarán con cargo de la Edusi, cabe reseñar que la actuación propuesta en el estudio técnico es la sustitución de 3.546 luminarias de VSAP y Halogenuros Metálicos de distintos modelos y potencias, incluidas en 57 cuadros de mandos. La sustitución tendrá lugar en tres grandes zonas del municipio como son la playa, Los Gallos y el casco urbano. Todo ello tendrá un coste de 205.849,20 euros al año. Esto hace que el ahorro sea de algo más de 110.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios