Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Estudio coordinado por la UCA

Importante trabajo de investigación arqueológica con Chiclana como foco de interés

  • El Centro del Vino y la Sal acoge la presentación del libro ‘La Esparragosa. Un campo de silos neolítico del IV milenio A.N.E’

Un momento del acto de presentación del libro llevado a cabo este jueves en el Centro del Vino y la Sal.

Un momento del acto de presentación del libro llevado a cabo este jueves en el Centro del Vino y la Sal. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Centro del Vino y la Sal ha sido escenario en la jornada de este jueves del acto de presentación del libro ‘La Esparragosa. Un campo de silos neolítico del IV milenio A.N.E’, escrito por Eduardo Vijande Vila, José Ramos Muñoz, Diego Fernández Sánchez, Juan Jesús Cantillo Duarte y Manuela Pérez Rodríguez. Este encuentro ha contado con la presencia del alcalde de Chiclana, José María Román, la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, así como de la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el vicedecano de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió; la jefa de sección de la Consejería de Cultura, Carmen Pizarro, y los profesores José Ramos y Salvador Domínguez. Se trata de un trabajo que han realizado las universidades de Cádiz, Las Palmas, Córdoba, Autónoma de Barcelona, Burgos, Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla, Museo de Vejer y la coordinación de los cinco autores del libro.

Durante el acto, el alcalde ha recordado las excavaciones realizadas en la ubicación en cuestión, “tratándose de una antigua ciudad solada con una piedra que, probablemente, hoy forma parte de cimientos y muros de muchas casas de Chiclana, por la reutilización de material para otras edificaciones”. Además, ha agradecido el trabajo y la investigación en elementos históricos, así como la publicación de este libro, “que es muy interesante para la ciudad y para el espacio de la cultura”.

Representantes políticos e investigadores posan durante el acto celebrado hoy en Chiclana. Representantes políticos e investigadores posan durante el acto celebrado hoy en Chiclana.

Representantes políticos e investigadores posan durante el acto celebrado hoy en Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

Por su parte, Mercedes Colombo ha señalado que “es buena la unión entre las administraciones en temas culturales para optimizar los recursos y para que sean más productivos los trabajos que se hagan a este respecto. Este es uno de esos casos y ahora presentamos esta monografía”. También ha explicado que se trata de “una inversión importante de 4.492 euros para la impresión de 400 ejemplares, siendo lo más importante el trabajo que se ha hecho para poder sacar adelante esta publicación”.

Además, José María Pérez Monguió ha explicado que se trata “de un trabajo coordinado por un conjunto de investigadores de la Universidad de Cádiz, con el apoyo de las administraciones públicas para su divulgación. Este libro es el resultado de los trabajos realizados en el yacimiento neolítico de La Esparragosa, excavado hace unos años, con 21 capítulos. Un estudio pone en relieve la responsabilidad social que tiene la UCA, que consigue aportaciones de primer nivel en todas las áreas de conocimientos, como este es el caso”. Con respecto a Chiclana, ha destacado que “es un destino turístico internacional de primer nivel, una ciudad con numerosas potencialidades y con un espléndido futuro, que debemos construir entre todos, pero cuidando siempre el pasado, porque ayudará a construir ese futuro y forma parte de su patrimonio cultural e histórico”.

José Ramos y Salvador Domínguez son los profesores que han hablado del proyecto y han desglosado la publicación, haciendo hincapié en lo hallado, en los trabajos realizados y en el contenido de este libro. Unas páginas que son el resultado de años de investigación y de trabajo y que llegan para mostrar parte de la historia de Chiclana.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios