Chiclana

El pleno da luz verde al proceso para la municipalización de servicios

  • La ciudad será la primera de la Bahía en poner en marcha esta iniciativa, que se hará realidad a principios del año próximo

  • La medida contó con la abstención del PP y el edil Stefan Schauer

Un paso más, pero esta vez decisivo se dio ayer en el Ayuntamiento para municipalizar los servicios de ayuda a domicilio y de limpieza de edificios públicos y colegios una vez que se aprobó en un pleno extraordinario las memorias de gestión para que un total de 160 trabajadoras sean asumidas por la empresa municipal Emsisa como personal indefinido no fijo.

La aprobación de la propuesta contó con los votos favorables del Gobierno local (PSOE-Ganemos), Izquierda Unida y Por Chiclana Sí Se Puede, frente a las abstenciones del Partido Popular y el concejal no adscrito, Stefan Schauer,

Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abrirá un periodo de exposición pública y presentación de alegaciones a este proceso durante un plazo de 30 días. Tras ello, se volvería a convocar un pleno para resolver dichas alegaciones y dar el visto bueno definitivo a la municipalización de los reseñados servicios. Además, deberá celebrarse una Junta General de Emsisa para aprobar el cambio de objeto social de la empresa, de cara a poder gestionar ambos servicios municipalizados. En definitiva, todo apunta a que las trabajadoras pasen a manos de Emsisa a principios del próximo año. Las partidas presupuestarias previstas para los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios públicos serán de 1.200.000 euros en el primer caso y 2.600.000 euros en el segundo caso.

De esta forma, el Ayuntamiento de Chiclana será el primero en la Bahía de Cádiz en poner en marcha el proceso de municipalización de servicios hasta ahora gestionados por empresa privadas, concretamente los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios municipales y colegios públicos, "lo que acarreará un ahorro para las arcas municipales que viene dado por no tener que pagar los importes de IVA en las concesiones administrativas, que oscilan entre el 4 y el 21 por ciento, además del beneficio industrial", según la portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier (PSOE). En concreto, en estos dos primeros casos, el ahorro económico será de 51.542 euros en el caso de ayuda a domicilio y de 390.626 euros en el caso de limpieza de edificios municipales y colegios públicos. En total, unos 442.000 euros.

En el caso del servicio de ayuda a domicilio, actualmente son unos 80 los trabajadores realizan estos trabajos, al igual que sucede con el servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos. Esto supone que unos 160 trabajadores de ambos servicios, en su mayoría mujeres, formarán parte de la plantilla de Emsisa, a los que hay que unir una veintena más del servicio de parques y jardines, que se incorporará próximamente a Chiclana Natural.

No obstante, el portavoz del PP, Andrés Núñez, fue el único concejal que puso en duda dicho proceso de municipalización, insistiendo en el proceso selectivo de las trabajadoras, "mediante igualdad, mérito y capacidad". Además, aseguró que el salario rondará los 22.000 euros anuales de media, "muy por encima de lo que actualmente se cobra en cualquier sector en la empresa privada".

Por su parte, los portavoces de Izquierda Unida y Por Chiclana Sí Se Puede, Ana Rodríguez y Daniel Martín, coincidieron en la necesidad de municipalizar servicios públicos por su rentabilidad económica y social.

En cuanto a los trámites que se han llevado a cabo hasta ahora, indicar que el proceso de municipalización comenzó con la celebración de un pleno extraordinario el pasado 14 de marzo para la creación de comisiones de estudio de este proceso, que han elaborado los estudios para las memorias de gestión de ambos servicios, que fueron aprobadas por las comisiones mixtas de seguimiento el pasado viernes 25 de noviembre y refrendadas ayer en sesión plenaria extraordinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios