Chiclana

Un pleno abordará la eliminación de la tasa del Consorcio de la Basura

  • El próximo jueves habrá una sesión extraordinaria sobre la propuesta del Gobierno local para que se retire ese coste que asciende a 2,7 millones El Ayuntamiento asumiría este gasto en 2017

La Corporación municipal volverá a reunirse en un pleno extraordinario el próximo jueves, a partir de las nueve de la mañana, para tratar algunos puntos que quedaron sobre la mesa a petición de la oposición en la sesión plenaria que tuvo lugar anteayer. Por un lado se tratará sobre la tasa consorcial y, por otro lado, sobre un recurso del PP contra el Plan de Saneamiento del Gobierno local (PSOE-Ganemos) entre los años 2016 y 2019.

En primer lugar, el pleno extraordinario abordará una propuesta del Gobierno local que consiste en solicitar al Consorcio Bahía de Cádiz que retire para el año que viene la tasa por la prestación del servicio del tratamiento de basura, un tributo que supone un coste de 2,7 millones de euros para la ciudad. No obstante, cabe recordar que esta tasa se incluirá este año en el recibo de los chiclaneros antes del 31 de diciembre con un pago medio de unos 60 euros por cabeza.

Así, la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier (PSOE), destacó que la propuesta del equipo de Gobierno persigue eliminar esa tasa para no cargar con más gastos a las arcas municipales, pero en cualquier caso aclaró que el Ayuntamiento ya se ha comprometido a asumir esos 2,7 millones de euros a partir de 2017 sin que se incluya en el recibo de los ciudadanos. Además, redundó en que la empresa municipal Chiclana Natural ya se hacía cargo de ese coste y que en 2015 "año electoral, el PP pretendió que asumiera ese gasto todos los chiclaneros, algo que no se llevó a cabo tras la denuncia del PSOE", aseguró.

De esta manera, la portavoz socialista dijo que para equilibrar las cuentas municipales y "no soportar más gastos, preferimos subir el IBI un 19% porque en este impuesto paga más el que más tiene y, por otro lado, aumentar la tasa de basura sólo un 4%, si bien la tasa del Consorcio Bahía de Cádiz no afectará al recibo de los chiclaneros en 2017", insistió.

Verdier, aprovechó la ocasión para reiterar la preocupación del Gobierno local sobre su déficit económico y una vez más recurrió a la bajada del IBI por parte de los populares. "La gente tiene que saber que en 2014 había un ingreso del IBI en el Ayuntamiento que ascendía a unos 29 millones y que el pasado año disminuyó hasta los 17,5 millones".

Otra de las cuestiones que se tratará en la misma propuesta del Gobierno municipal se centra en que se pedirá al Consorcio Bahía de Cádiz que se le devuelva al Ayuntamiento 1,1 millones de euros que corresponde "al gasto que ha soportado el Consistorio indebidamente entre los años 2008 y 2015 por el coste del punto de acopio de residuos sólidos en los terrenos de la Cantera del Carrascal", dijo Verdier.

En otro orden de cosas, el pleno extraordinario del jueves también tratará sobre el recurso que ha interpuesto la formación popular al Plan de Saneamiento del PSOE-Ganemos, que incluye la subida del IBI y de la tasa de la basura.

Este asunto suscitará un nuevo enfrentamiento entre el PP y el Gobierno municipal puesto que los populares han denunciado en multitud de ocasiones el aumento de impuestos, mientras que el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero (PSOE), recuerda la reciente aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía del Plan de Saneamiento y Económico-Financiero 2016-2019, aprobado en el pleno del mes de julio como consecuencia del déficit en el Ayuntamiento. Dicha medida, tal y como explicó en su día el responsable del área de Hacienda, "ha tenido que tomarse como consecuencia del incumplimiento del Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado por el PP, y que fue incumplido por el Gobierno del señor Marín tras la bajada temeraria del IBI antes de las elecciones municipales de 2015".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios