Chiclana

La plataforma denuncia un incremento del 20% en los costes de regularización

  • El colectivo vecinal asegura que el documento final ha introducido importantes cambios respecto a los precios anunciados y a las condiciones previstas para la contratación del agua potable

La Plataforma de Vecinos Afectados por la Regularización de Viviendas ha cargado duramente contra el documento que el pasado jueves fue aprobado en pleno extraordinario y en el que se recogen las ordenanzas que regularán este importante proceso urbanístico en el extrarradio de la ciudad.

De esta forma, desde el colectivo vecinal se ha puesto de manifiesto a través de un comunicado que "una vez conseguido el documento definitivo de las ordenanzas de regularización por parte de este colectivo, hemos comprobado con estupor que éste ha sufrido cambio sustanciales que hacen peligrar el proceso de regularización, tal y como se quiere plantear y que suponen un cambio brutal respecto a la aprobación inicial que se llevó a cabo en 2016".

La asociación tilda de "demencial" y "chantaje" algunos de los cambios y anuncia medidas

Según afirman los representantes vecinales, dichas modificaciones afectan, sobre todo, a dos grandes aspectos. De un lado, aseguran que "se ha suprimido el artículo 10.1.3, que contemplaba la 'reinversión' de los recursos derivados del 10% del aprovechamiento medio a las obras de urbanización de las ARG". En este sentido, recuerdan que "el artículo 10.1.3 contemplaba esta figura, siendo compatible con el artículo 75.2 de la LOUA y que suponía el compromiso de todas las formaciones políticas con el extrarradio, acordado en pleno del Ayuntamiento". En esta línea, desde la plataforma se argumenta que "tras años abonando un IBI urbano y recibiendo un trato discriminatorio con respecto al resto de ciudadanos de Chiclana, veíamos por fin que el compromiso adoptado y firmado en el protocolo de intenciones era una realidad. Pero la supresión de este articulado supone un incremento del 20% de los costes para regularizar, faltando con dicha medida a la verdad en los simuladores oficiales de la página web de Urbanismo, actualmente suprimidos".

Por otro lado, el colectivo que representa a muchos de los afectados por el proceso de regularización en el diseminado también denuncia que en el texto definitivo "se ha incluido el artículo 54, en el que se exige que, para poder contratar agua potable, se deben cegar los pozos actuales de abastecimiento, lo que conlleva que parcelas condenadas a las dimensiones de 1.000, 1.500, 2.000 o 2.500 metros cuadrados sólo podrán regar con agua potable, siendo esto demencial y suponiendo un chantaje que no se puede permitir".

Para la plataforma, "estas consideraciones deben ser aclaradas por un Urbanismo que, una vez más, consigue a pulso ningunear a los vecinos, por lo que desde este colectivo, se activarán los mecanismos necesarios para difundir al máximo este atropello a los derechos de los vecinos y se estudiarán las medidas que puedan tomarse acudiendo a todos los estamentos que fuesen necesarios".

Por último, el colectivo de afectados recuerda a este respecto que "la confianza se gana en mucho tiempo y constancia, mientras que la desconfianza en solo un instante", haciendo referencia a lo que, para ellos, han sido unas modificaciones que alteran en lo sustancial el planteamiento hasta ahora realizado sobre la regularización.

Cabe recordar, en esta línea, que fue hace tan sólo unos días cuando la misma plataforma hacía público un comunicado en relación con la aprobación prevista de las ordenanzas en pleno congratulándose de que el proceso se iniciara al fin y mostrando su confianza en que el documento, si bien no era el ideal para los vecinos, sí suponía una oportunidad de poner en marcha en Chiclana un proceso necesario y fundamental para el extrarradio de la ciudad, una postura que ahora, una vez conocido el texto definitivo por parte de este colectivo, parece que ha cambiado de forma sustancial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios