Con la participación ciudadana

Chiclana contará con un nuevo Plan de Tráfico en el primer semestre del año

  • El Consistorio ya trabaja en un documento que pretende mejorar diversos aspectos de este ámbito

Los responsables municipales y de la Policía Local presentan el nuevo documento.

Los responsables municipales y de la Policía Local presentan el nuevo documento. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

La portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, el delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera, el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Castro, y el inspector de Tráfico, Salvador Ávalos, han presentado el proyecto de redacción de un Plan de Tráfico, un primer documento cuyo principal objetivo es sentar las bases para la regulación del tráfico, de la ordenanza de circulación, de la zona azul, del aparcamiento en todo el municipio, así como de las diferentes actuaciones que se realizarán para mejorar el tráfico, la circulación y las facilidades para que los peatones puedan acceder o desplazarse por la localidad.

“Se trata de actuaciones en materia de carreteras, que pretenden ayudar a que Chiclana sea un municipio mejor comunicado, facilitando precisamente el tránsito de una zona a otra. Por ello, no se trata de un documento cerrado, ya que es fundamental que la ciudadanía lo conozca y ayude a su elaboración, con el aporte de ideas y sugerencias”, ha explicado Vera.

También ha incidido en que “las medidas que habrá que implantar para conseguir los objetivos previstos pueden ser agrupadas en cinco ejes de actuación, tal y como se recomienda en el Plan de Movilidad. Éstas serían actuaciones en la red motorizada, en el transporte público, en cuanto a la movilidad no motorizada, aparcamientos y otras actuaciones en la gestión diaria”.

En cuanto a las actuaciones en la red motorizada, “se englobarán aquellas medidas con incidencia en nuestra red de carreteras, con especial atención a las que soportan un mayor flujo de vehículos. Todas ellas se sumarán a la creación de las rotondas ya previstas, así como a la creación del tercer carril en Sancti Petri, recientemente finalizado, o el asfaltado de calles con la campaña de aglomerado, entre otras actuaciones”.

“En las iniciativas en el transporte público trabajamos en la mejora de las paradas de autobuses y taxis, ampliando además tanto la oferta del taxi como la actualización de su ordenanza. También pretendemos que quede registrado en este documento un aumento en el número de licencias de taxis en la localidad, así como una mejora de este servicio. En cuanto al bus urbano, hay que reseñar que el Ayuntamiento ha presentado una propuesta para mejorar el apeadero del Campo de Fútbol”, ha incidido Vera.

En las actuaciones no motorizadas, “pretendemos una mejor y más segura movilidad de los peatones y ciclistas. Se propondrán mejoras como la colocación de aparcabicis, caminos escolares seguros o itinerarios ciclistas. Además, en las ayudas EDUSI está contemplado el fomento de la movilidad urbana sostenible mediante la implantación de bicicletas públicas y carriles bici, con una inversión de 1,1 millones de euros”.

En lo que a los aparcamientos se refiere, cabe reseñar que “junto al asfaltado de La Longuera y las mejoras en Urbisur, trabajamos con el objetivo de facilitar y mejorar los espacios destinados a estos estacionamiento, tanto en el casco urbano como en la zona de la costa, y está previsto que se proceda al asfaltado de la bolsa de estacionamiento del Campo Municipal de Deportes, así como los aparcamientos de la zona comercial de Novo Sancti Petri y frente al pinar público de La Barrosa. A esto se suma la reordenación de las calles de las barriadas, buscando un mayor aprovechamiento de los espacios para el aumento de aparcamientos”.

“Son varias las vías por las que los vecinos pueden hacernos llegar su opinión. Contamos con un apartado de sugerencias en la página web del Ayuntamiento, así como con la aplicación Línea Verde donde se incluyen incidencias con respecto al tráfico. Además, tenemos el Consejo de Tráfico, al que también se presentará este documento para que aporte sus ideas. También mantendremos reuniones periódicas con las barriadas y colectivos de la localidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios