Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Casi 10.000 personas visitan el Museo de Chiclana en 2017

  • El número de mujeres que han disfrutado de las exposiciones y actividades durante el pasado año supera un año más al de hombres

Una joven en la muestra del Tricentenario del traslado de la Casa Contratación a Cádiz, el pasado septiembre.

Una joven en la muestra del Tricentenario del traslado de la Casa Contratación a Cádiz, el pasado septiembre. / Nacho Frade

Un total de 9.793 personas han visitado durante el pasado año las muestras que se han expuesto en el Museo de Chiclana, situado junto a la Plaza Mayor. "Todas las exposiciones temporales, el atractivo propio de la exposición permanente, enriquecida con una continua actualización y los reclamos ocasionales de 'La Pieza del Mes' o 'La Pieza Invitada' tienen mucho que ver con el éxito de público que las rigurosas estadísticas del Museo ponen de manifiesto", ha destacado la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela.

La edil ha indicado que, además, a esta cifra habría que sumar la de todas aquellas personas que han acudido a las numerosas actividades que se han desarrollado en el Museo de Chiclana a lo largo del año pasado, como son charlas, conferencias, presentaciones o talleres, entre otras.

Casi 10.000 visitantes tanto de aquí como de fuera, ya que, además, de personas procedentes de la ciudad y otros puntos de España, han visitado estas dependencias otras procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Escocia, Ucrania, Australia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Cuba, Paraguay o Venezuela.

En el balance anual de estas dependencias municipales, una vez más, las mujeres, en número de 5.211, superan el número de visitantes masculinos, 4.582. Por edades, es la franja comprendida entre los 40 y los 65 años la que se lleva registra una mayor número de personas, 4.626 visitantes, frente a la franja comprendida entre los 14 y los 18 años que suma un total de 575 visitantes. Los meses de mayor afluencia de público han sido octubre, con 1062 visitantes; junio, con 994, y mayo, con 910. "Todos estos datos que, a la par que nos satisfacen, nos ayudarán sin duda a la reflexión y a seguir mejorando en la prestación de nuestros servicios", ha señalado la delegada.

Cabe recordar que, a lo largo del pasado año, "la Delegación Municipal de Cultura ofreció, aparte la exposición permanente que gira en torno a la Historia de Chiclana, una serie de exposiciones temporales que la complementa y sirve, además, de reclamo para hacer realidad el lema 'Ven y vuelve...'", ha explicado la edil del área. Así pues, el año arrancó con las muestras 'Jugar es vivir. Juegos y juguetes de ayer' y con 'Iconos trípticos y retablos. De la devoción privada a la decoración doméstica', que estuvieron vigentes hasta el 12 de febrero.

La programación continuó, del 24 de febrero al 16 de abril, con la exposición de escultura de inspiración fenicia del escultor Abdell "El retorno del fenicio' y con 'Cervantes. Las armas y las letras', que tuvo lugar entre los días 1de marzo y 23 de abril. Del 4 de mayo al 27 de agosto, y dividida en dos salas, se desarrolló la amplia exposición sobre la figura humana en el arte occidental del medievo 'Entre dos luces. Del románico al gótico'.

Asimismo, el curso escolar arrancó con '¡A tu salud. 40 años del centro de salud 'El Lugar' (del 14 de septiembre al 5 de noviembre), así como, con los fondos del Archivo Municipal y en el contexto del Tricentenario del traslado la Casa de Contratación a Cádiz, la exposición 'Una riqueza compartida', sobre la vida cotidiana en la Chiclana del XVIII, que estuvo abierta al público desde el 15 de septiembre al 12 de noviembre. Finalmente, y cerrando el año, el Museo ha contado con dos exposiciones de artes plásticas, 'Agustín segura… Suma y sigue...', que continuará hasta el 25 de febrero, y 'Pintoras magistrales. El magisterio de Gessa Arias', que acerca al público a la obra de una serie de pintoras del siglo XIX estrechamente vinculadas al pintor chiclanero. "Esta exposición se acoge al proyecto 'Contextos del museo de Chiclana', proyecto en el que exposiciones temporales amplían de alguna manera y con una dimensión monográfica los contenidos propios de la exposición permanente" , ha explicado Pepa Vela.

Además, el Museo de Chiclana ha contado con otras muestras expuestas al público en otros espacios habilitados de estas instalaciones. Así pues, los visitantes han podido disfrutar de 'José de Zorrilla. Más que un Don Juan', que desde el 19 de junio al 17 de septiembre trajo al presente la vida y la obra de este autor romántico y que subrayó la relación de Zorrilla con García Gutiérrez.

Del 22 de septiembre al 8 de octubre, fue el turno de "...Y habitó entre nosotros. Devociones particulares", una exposición temporal que, organizada por la Asociación Parroquial Divina Pastora acogió, con enorme éxito de público, el Museo de Chiclana.

"En este afán por sacar el máximo rendimiento a nuestros espacios, hemos puesto en práctica durante 2017 otra de las ideas pendientes como es aprovechar los pasillos de la exposición permanente para acercar al público obras que por sus peculiares características agradecían estos espacios que invitan a la proximidad y casi a la intimidad", ha recordado la delegada de Cultura. Así, esta iniciativa dio comienzo con la exposición 'Lorca dibujante. Los caminos del arte', que ofrece al público once dibujos lorquianos, muestra del rico perfil de Lorca que no se agotó sólo en las letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios