Chiclana

Casi el 60% de los parados de Chiclana carece de ayuda económica alguna

  • Las cifras, hechas públicas por Fomento, colocan en esta situación de ausencia total de ingresos a 8.000 de los 13.652 desempleados registrados actualmente en la localidad

La gran mayoría de los desempleados que actualmente forman parte de las listas del paro en la localidad carece de subsidio o ayuda económica alguna, según los datos hechos públicos ayer por parte del equipo de gobierno, durante la valoración pública que los representantes municipales realizaron sobre las últimas cifras del Servicio Andaluz de Empleo relativas al pasado mes de octubre.

De esta forma, y según los datos municipales, de los 13.652 desempleados registrados el pasado mes en las listas del paro en Chiclana, casi el 60 por ciento, concretamente el 58,59 por ciento, carece de cualquier ayuda económica o subsidio en estos momentos, unas prestaciones con las que sí cuentan algo más de 5.600 desempleados en estos momentos.

Estos datos hacen más preocupante si cabe la nueva subida del paro en la localidad registrada el pasado mes de octubre, ya que ascienden a 8.000 los desempleados que, además de carecer de un trabajo en la actualidad, tampoco disponen de ingreso alguno procedente de ayudas económicas, una cifra que supone ya casi el 10 por ciento de la población total de Chiclana.

Así lo constató ayer la propia delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez, la cual lamentó el aumento del desempleo en la ciudad, si bien es cierto que el incremento es menor que el del mes de octubre del pasado año. Pese a ello, Jiménez manifestó su preocupación "porque hay muchas familias que lo están pasando mal. De las 13.652 personas en paro que tenemos ahora mismo en Chiclana, sólo unos 5.000 cobran la prestación por desempleo o el subsidio. El problema es que hay 8.000 personas que no reciben nada, ningún tipo de ayuda económica, y somos conscientes de que hay que dar servicios a todas estas personas", declaró la edil.

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, señaló que "en el equipo de gobierno estamos preocupados y lamentamos las cifras que conocimos en el día de ayer (por el martes) sobre el desempleo en la ciudad". Además, Verdier destacó que están haciendo todo lo posible para que esta cifra descienda y ayudar a las familias y ciudadanos que lo necesitan. "Porque la ciudadanía no sólo acude a Fomento a pedir trabajo o a Vivienda a pedir una casa, también acuden a Servicios Sociales para solicitar ayudas de alquiler, de alimentos, pago de los servicios y acuden a todos los concejales del equipo de gobierno a los que nos cuentan lo mal que lo están pasando por no tener recursos económicos", lamentó la portavoz municipal, que también manifestó que "estamos haciendo todo lo posible por paliar esta situación y la estrategia estaba en la Ordenanza Fiscal que no se aprobó en el Pleno del jueves pasado, pero hemos visto cómo los partidos de izquierda, aun entendiendo la situación, no han sido capaces de apoyar esa Ordenanza".

Verdier lamentó la situación y aseguró que hay un solo culpable y responsable, "que es el PP", concluyendo que "aunque las cifras sean lamentables, nosotros desde el gobierno municipal mantenemos el compromiso, tal y como ya ha dicho el alcalde, de sacar adelante un plan contra la pobreza en el que ya se está trabajando. Debemos poner en marcha unos planes de empleo que dignifiquen a las personas que peor lo están pasando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios