Chiclana

El pabellón deportivo de la costa se prepara para abrir en primavera

  • Las obras entran en su definitiva recta final para su apertura al público en los próximos meses · El Ayuntamiento también prevé poner en marcha este verano las instalaciones deportivas del Fontanal

El delegado de Deportes, Diego Rodríguez Frías (PP), ha adelantado que la finalización de las obras del pabellón deportivo de Costa Sancti Petri están previstas para enero o febrero, con vistas a que abra al público en la primavera de 2012. Los avances en los trabajos se han acelerado últimamente después de que se desbloquearan los problemas de financiación de este enorme equipamiento deportivo y se diera un importante impulso a la obra con la incorporación de más trabajadores desde principios del pasado mes de octubre.

Con una inversión de 4,2 millones de euros, el pabellón de Costa Sancti Petri está costeado al 50 por ciento por el Consistorio y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía. Cabe recordar que el alcalde, Ernesto Marín, explicó en su día que la reanudación de las obras en el pabellón de la costa se debió al acuerdo de plazos de pagos que se alcanzó con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las firmas Ferrovial Agroman y Construcciones Erpa, encargada de la construcción de este equipamiento que contaba con una inversión inicial superior a los 3,8 millones de euros. No obstante, el presupuesto se elevó hasta los 4,2 millones al realizarse un modificado en el proyecto tras las protestas vecinales por la cercanía de un muro de la construcción a sus viviendas. Finalmente, se llegó a un acuerdo que consiste en abonar a la UTE en un periodo de seis meses el gasto de toda la obra ejecutada, mientras que el resto (más de un millón de euros) se aportará a lo largo de 2012. Por su parte, la Junta ya ha desembolsado el dinero, salvo unos 470.000 euros que pagará una vez que concluyan los trabajos.

El pabellón de Costa Sancti Petri se encuentra situado entre las calles Arrecife, Estribor y Farallón de Costa Sancti Petri y el edificio, de forma trapezoidal dispone de 7.579 metros cuadrados que ocupan una manzana completa entre las referidas vías. El proyecto básico, redactado por el arquitecto municipal Antonio Alonso Alfonseca, contempla la construcción de una superficie total de 4.482 metros cuadrados divididos en un conjunto de seis edificios: un pabellón polideportivo, salas básicas polideportivas, edificios de vestuarios y un edificio de usos complementarios. Además de tres pistas de pádel sobre la cubierta, una pista de Fútbol-7, espacios libres y zonas ajardinadas con juegos infantiles.

Por otro lado, Diego Rodríguez señaló que el pabellón deportivo del Fontanal está a la espera de financiación para colocar una valla perimetral alrededor de la estructura y equipar con mobiliario el interior de estas instalaciones.

Del mismo modo, el delegado manifestó que actualmente se encuentra en negociaciones para darle el impulso definitivo a este pabellón. Con ello, confía en que para el próximo verano esté ya disponible para su uso público, según señaló recientemente.

La obras del pabellón del Fontanal se iniciaron en el año 2009 y han supuesto una inversión superior a los 1,4 millones. Los fondos para su construcción proceden de la Administración central y cuenta con una superficie de 3.385 metros cuadrados, distribuidos en una planta baja, en la que se concentran las zonas dedicadas a sala deportiva, sala de musculación, sala de usos múltiples, además de los vestuarios y salas de recepción y administración. Ya en su primera planta se encuentran la sala de aerobic, graderíos, almacenes y nuevos vestuarios.

El Ayuntamiento considera importante la apertura de nuevas infraestructuras deportivas en la ciudad al entender que influye en la calidad de vida de los chiclaneros y en el sector turístico en referencia al pabellón de la costa, zona en la que se triplica la población durante el verano con la masiva llegada de turistas a la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios