Acuerdo entre Junta y Consistorio

Nuevo programa para la rehabilitación de viviendas en Chiclana

  • La iniciativa contempla la concesión de ayudas para llevar a cabo reformas en comunidades de propietarios con escasos recursos

La delegada municipal de Vivienda, Carmen Jiménez, durante la presentación del programa.

La delegada municipal de Vivienda, Carmen Jiménez, durante la presentación del programa. / (CHICLANA DE LA FRONTERA)

La delegada municipal de Vivienda, Carmen Jiménez, ha anunciado el acuerdo al que han llegado Ayuntamiento y Junta de Andalucía para la gestión de solicitudes y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas de ámbito privado. Así pues, la Junta ha destinado para esta partida para toda la comunidad una cantidad de 24,5 millones de euros en dos anualidades en ayudas financiadas al 50% entre la Junta y el Gobierno central. Un total de 19 municipios de la provincia de Cádiz se acogen al programa de rehabilitación de viviendas.

"Este programa destina a la provincia 3,6 millones de euros para 2019 y 2020 en más de 450 actuaciones, especificando dos líneas de trabajo. La primera de ellas tiene por objeto financiar la ejecución de obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas, mientras que la segunda va destinada a la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares", ha explicado la edil, quien también ha incidido en que "para poder acceder a estas ayudas, los solicitantes deben tener unos ingresos que no superen el 5,50 del Iprem en la unidad familiar, no haber recibido ayuda para la rehabilitación de esas vivienda en los últimos tres años, ser el domicilio habitual, así como que su superficie útil supere los 36 metros cuadrados".

Estas ayudan oscilarán entre el 40 y el 70% del presupuesto y las cuantías variarán entre los 3.000 y los 24.000 euros. Esta cuantía contemplará las mejoras para la conservación del edificio, para la accesibilidad con la instalaciones de ascensores o para la mejora de la eficiencia energética. El plazo para la presentación de estas solicitudes está previsto que se abra a lo largo de este mes de mayo y será el Ayuntamiento, a través de su Delegación de Vivienda, el encargado de gestionar todas las solicitudes que se presenten.

"Se trata de una nueva iniciativa para ayudar a aquellas comunidades de propietarios que no pueden hacer frente a alguna reforma o mejora en su edificio, algo en lo que venimos trabajando en estos últimos cuatro años, con diferentes programas y ayudas puestas en marcha desde la Junta de Andalucía y desde el propio Ayuntamiento", ha señalado Carmen Jiménez.

"La Vivienda ha sido uno de los pilares fundamentales en los que se ha basado la política del Gobierno en el Ayuntamiento en esta última legislatura", ha destacado la delegada, recordando que "en estos años de gobierno socialista hemos conseguido que Chiclana cuente con un Plan Municipal de Vivienda, que se apruebe la modificación de la ordenanza, una promoción de 18 viviendas de protección oficial en La Cucarela, ser entidad colaboradora para ayudas al alquiler y a la rehabilitación, así como la venta de pisos de Santa Ana, entre otras muchas actuaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios