Plataforma tranviaria

El Consistorio trabaja en la renovación paisajística de las rotondas del recorrido del tranvía en Chiclana

  • Además de la mejora estética y ornamental, cada uno de estos elementos contará con una denominación e identidad propia que estará vinculada al ámbito marino y la flora y fauna del municipio

El alcalde ha visitado este martes los trabajos que se desarrollan en algunas de las rotondas de la plataforma tranviaria a su paso por Chiclana.

El alcalde ha visitado este martes los trabajos que se desarrollan en algunas de las rotondas de la plataforma tranviaria a su paso por Chiclana. / Ayuntamiento (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana ha dado comienzo, a través de la empresa pública Chiclana Natural y de la concesionaria Orto Parques y Jardines, a los trabajos de adecuación paisajística de varios espacios públicos no transitables del municipio, en concreto, de las seis rotondas y una de las isletas que están dispuestas a lo largo del recorrido de las vías del tranvía, una actuación que supondrá una notable renovación y mejora estética de estos elementos directores del tráfico de la ciudad.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el vicepresidente de Chiclana Natural y delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, han visitado una de las rotondas que están en obras, concretamente la ubicada junto al polígono La Hoya. Durante esta visita, el regidor chiclanero ha señalado que “se trata de un conjunto de actuaciones en siete rotondas existentes a lo largo del recorrido del tranvía por Chiclana, que esperemos se ponga en funcionamiento pronto”. “Para ello, se ha invertido en torno a los 100.000 euros para decorar las rotondas con motivos ambientales, contribuyendo para tener una Chiclana más bonita”, ha resaltado.

“Además, un aspecto importante de esta actuación es precisamente que estas rotondas tengan el menor mantenimiento y el menor consumo de agua posibles”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “seguiremos actuando en el embellecimiento de otras zonas como la carretera de Fuente Amarga o la calle Ancha, con el objetivo de poner Chiclana más bonita. Eso sí, también necesitamos la colaboración ciudadana”. “Continuaremos los trabajos con nuevas campañas de arbolado, porque queremos seguir dando pasitos bonitos y agradables, logrando espacios más acogedores”, ha incidido.

Por su parte, Roberto Palmero se ha referido a “la necesidad de llevar a cabo una mejora ornamental en estas rotondas después de las obras de adecuación que se realizaron para la construcción del tranvía, unos trabajos que ya han arrancado y que no solo se quedarán en lo meramente estético, sino que seguirán un hilo conductor acorde al ideal de concienciación medioambiental de Chiclana Natural y contarán con diferentes motivos vinculados al mar, las marismas o la flora y fauna de la localidad”.

Igualmente, el delegado ha explicado que “esta intervención está encaminada, no solo a embellecer varios de los lugares con mayor tránsito de personas y vehículos de la ciudad, sino también a dotar a cada uno de estos elementos de una identidad propia, de manera que su nueva imagen se convierta en un referente para la ciudadanía, tomando un nombre propio y fácil de recordar”. “Además, le hemos dado un toque más ecológico, porque la decoración está compuesta por piedras y plantas de poco riego, por lo que el mantenimiento será bajo. Así, se enmarca dentro del Plan de Sequía, optimizando los recursos que tenemos y llevando a cabo un ahorro en el agua”, ha expresado Roberto Palmero, quien ha añadido que “solo nos queda pedir a la ciudadanía que respete la ornamentación y que no tengamos que lamentar actos vandálicos”.

Así pues, las áreas de renovación paisajística que forman parte del proyecto y que son popularmente conocidas como rotonda del Aldi, isleta del Maxi Día de la Alameda Solano, rotonda de Tabitas, rotonda de Los Pescadores, rotonda del polígono industrial de La Hoya y rotonda del estadio de atletismo pasarán a denominarse Rotonda del Nautilus o de la Caracola, Rotonda de la Migración o de las Gaviotas, Isleta de los Flamencos, Rotonda de la Perla o de la Ostra, Rotonda de los Pescadores o del Barco de Papel, Rotonda de los Erizos y Rotonda del Tiburón o del Fondo Marino, respectivamente, en relación con el diseño, los elementos estéticos y los motivos ornamentales con los que contarán cada una de ellas.

Cabe recordar que esta actuación forma parte del paquete mejoras recogidas en el nuevo contrato que puso en marcha a comienzos del presente año la concesionaria Orto Parques y Jardines, encargada de los servicios de conservación, mantenimiento y mejora de las zonas verdes, ajardinadas y arbolado urbano de la ciudad. Igualmente, hay que indicar que de manera paralela a las actuaciones de carácter puramente estético, Chiclana Natural dotará a estos espacios de nuevas infraestructuras, acometidas y canalizaciones de agua para un mantenimiento óptimo y sostenible de las diferentes especies arbustivas y florales que estarán integradas en los nuevos diseños de las rotondas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios