Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Conversión de esta vía en avenida urbana

Luz verde a la reurbanización de la Carretera del Molino Viejo en Chiclana

  • La primera fase contempla actuaciones en el acerado, pluviales y alumbrado, pasando la calzada de dos a cuatro carriles

  • Los trabajos darán comienzo en unas semanas y estarán finalizados a principios de 2021

Vista de la Carretera del Molino Viejo, en una imagen de archivo.

Vista de la Carretera del Molino Viejo, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

Las obras del proyecto de la red de pluviales y el alumbrado público del Camino del Molino Viejo, entre la Rotonda del Atún y el Camino del Consorcio, darán comienzo en las próximas semanas, una actuación que finalmente podrá ejecutarse por un total de 364.067,78 euros, lo que supone un ahorro respecto al presupuesto base de licitación de casi 150.000 euros. Así pues, este proyecto, que será ejecutado por la empresa chiclanera Jermat Urbanizaciones y Construcciones SLU, permitirá la construcción de acerado a lo largo de esta carretera, en el tramo entre la Rotonda del Atún y el Camino del Consorcio, así como la instalación de alumbrado público, red de pluviales y ampliación de la calzada, de dos a cuatro carriles.

De esta forma, el objetivo de esta iniciativa es la ejecución de las obras para la mejora de la zona ya mencionada, según el proyecto redactado por el ingeniero técnico municipal, Tomás Hernández, y estableciendo un plazo de ejecución de estos trabajos de cuatro meses, a contar desde la formalización del acta de comprobación del replanteo. Así pues, en los próximos días se firmará el contrato con la empresa adjudicataria, de cara a que las obras puedan comenzar a lo largo del mes de noviembre y que puedan estar ejecutadas en los primeros meses de 2021.

“Se trata de unas obras muy importantes para la mejora de toda esa zona, en la que el núcleo de viviendas ya es muy amplio”, ha explicado la delegada municipal de Vías y Obras, María Ángeles Martínez, quien también ha señalado que “la intención de este gobierno siempre ha sido y sigue siendo poder unir la zona de la costa con el casco urbano y hacerlo mediante este Camino del Molino Viejo, por lo que estos trabajos serán el primer gran paso para ello”. “Además, también está prevista la construcción de dos glorietas, una a la altura de la calle Niebla, cuyos terrenos ya han sido expropiados para ello, y otra a la altura del Camino del Consorcio, cuyos trámites de expropiaciones se encuentran aún en marcha”, ha recordado la responsable de Vías y Obras, quien ha añadido que “años atrás también se ejecutaron los trabajos de adecuación del parque y zonas verdes junto a la vía y que son muy utilizados por los vecinos de la zona”.

Por otro lado, la delegada ha recordado que “esta actuación debía complementarse con el proyecto de 1,2 millones de euros, que hasta en dos ocasiones se ha presentado para la convocatoria de Ciudad Amable y que en ambas convocatorias ha sido rechazado por parte de la Junta de Andalucía”. “Seguiremos peleando para poder obtener esta ayuda autonómica y que permitirá complementar la actuación ya adjudicada. Así, trabajamos para que este proyecto sea una realidad y la ciudadanía pueda contar con los servicios y las comodidades necesarias. Es por ello, que estos trabajos para la colocación de acerado, red de pluviales y alumbrado público en el camino del Molino Viejo los estamos realizamos con recursos propios de este Ayuntamiento”, ha incidido Martínez.

Asimismo, hay que recordar que esta actuación se suma a las dos ya ejecutadas en las últimas semanas en la rotonda de Salmorejo y que han permitido la mejora del firme y la ampliación de un tercer carril que da acceso al supermercado Mercadona, con el objetivo de evitar las colas de vehículos en esta importante intersección. “Poco a poco, seguimos trabajando para mejorar la seguridad de conductores y peatones, pero también necesitamos que esa decidida apuesta municipal tenga el respaldo de la Junta de Andalucía, con el fin de que la reconversión del Molino Viejo en una avenida entre el casco urbano y la costa sea una realidad lo antes posible”, ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios