Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Los nuevos valores del flamenco se citan en el 'Ciudad de Chiclana'

  • Amigos del Cante acogerá a partir del viernes y hasta el próximo 2 de diciembre el IX Certamen Nacional de Cante

Bulerías, alegrías, tientos, tangos o caracoles volverán a sonar este año en uno de los grandes escenarios del flamenco de la localidad, la peña Amigos del Cante. Un espacio consagrado a un arte con grandes raíces y representantes en Chiclana y al que una vez más se podrán asomar los amantes al flamenco para descubrir nuevos valores. La cita, el Certamen Nacional de Cante Flamenco 'Ciudad de Chiclana', un evento recuperado hace unos años y que desde el próximo viernes y hasta el 2 de diciembre celebrará su novena edición.

Con el buen sabor de boca que dejó la pasada edición, en la que se dieron cita en torno a un centenar de cantaores de diversa procedencia, la presente, según destacó Agustín Benítez, presidente de la peña Amigos del Cante, parte con la intención de "seguir creciendo tanto en participación como en calidad", algo que, destacó, redundará en un certamen "de gran prestigio en Andalucía y por el que ya han pasado grandes cantaores".

La cita, que, según destacó el delegado de Cultura, José Lechuga, "es una nueva y firme apuesta en favor de un arte que es parte de nuestra historia", contará con una fase previa que se desarrollará los días 7, 14, 21 y 28 de este mes y 11, 18 y 25 de noviembre, desembocando ésta en la elección de aquellos que el 2 de diciembre estarán en la gran final.

El certamen, que repartirá cinco premios de 2.000, 1.500, 750, 500 y 400 euros, se desarrollará en tres grupos o categorías de cantes. Así, en el A se encuadrarán la toná, liviana, carcelera, martinete, debla, romance, siguiriya y polo; en el B, soleá, tango, tiento, bulería, peteneras, malagueñas y granainas y, en el C, las cantiñas, alegrías, romeras, mirabrás, caracoles, abandolaos, fandango, rondeña, farruca, alboreá y cantes de levante.

Apuntar, por último, que el delegado de Cultura avanzó que en breve se reunirá con los representantes de la Agencia del Flamenco para que Chiclana y este arte tengan un mayor peso y una mejor oferta.

5.150

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios