DAVID MORENO. Responsable de la Asociación medioambiental toniza de Chiclana

"Se necesita un hospital, pero no en el Pinar de Hierro"

  • El representante de la entidad se muestra crítico con el PGOU y habla sobre las casas irregulares y la destrucción de las dunas de la playa

-Toniza es un nombre curioso ¿De dónde proviene?

-Es una trenza que le sacas al palmito, una planta propia de la zona. En concreto, simboliza el uso sostenible natural.

-¿En qué se centra Toniza actualmente?

-Pertenecemos al consejo de medio ambiente y urbanístico. Actualmente estamos tratando de acercar a las personas a los espacios naturales con excursiones, mesas informativas... La recogida de basura es un clásico que no dejamos apartado. No hace mucho nos dejaron varios kayak para limpiar la costa. Ahora lo que más nos ocupa es buscar una reformulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

-El Plan no parece un asunto menor, llevará algo más de trabajo que limpiar con kayaks.

-El PGOU es una herramienta que lleva siendo necesaria en Chiclana desde hace más de 20 años. El problema del actual Plan General, que es el cuarto que intenta llevarse a cabo, es que desde nuestro punto de vista no cumple la normativa europea y estatal que impone una adecuada valoración ambiental estratégica. Este PGOU bebe de sus antecedentes, que se idearon durante la burbuja del ladrillo. Apuesta por el crecimiento urbanístico y hay planes como la construcción de la carretera de la Ronda Oeste, cuya alternativa factible sería el ensanche de la Carretera de la Loma del Puerco, con los que no podemos estar de acuerdo.

-¿Cómo afectan las casas ilegales al medio ambiente en Chiclana?

-Los problemas que generan son tres. Para empezar, la sobreexplotación de los acuíferos. Segundo, la contaminación de estos por culpa de las fosas sépticas. Tercero, el constante uso que se le ha de dar al coche debido a lo apartadas que se encuentran estas casas, lugares a los que el transporte público no puede llegar.

-¿Por dónde empezaría a hacer un diagnóstico de la 'salud' de Chiclana?

-Por el Pinar de Hierro. Durante mucho tiempo su mayor amenaza ha sido la urbanización. Es el pulmón verde más importante de la ciudad y hemos conseguido ampliar su dominio por el sur de esta zona verde. Lo que nos preocupa es el hospital que se pretende construir en este enclave si se aprueba el PGOU. Chiclana necesita un hospital, pero el Ayuntamiento debería buscar un sitio que no perturbase tanto el medio ambiente. Luego está lo de siempre; basura, contaminación. Hay incluso quienes dejan veneno, quién sabe por qué. Ya han muerto dos perros por esta causa.

-¿Qué hay de las Salinas de Carbonero?

-El problema de las salinas es que, si no se cuidan, vuelven a su estado natural, que son las marismas. Las Salinas de Carbonero han comenzado un proceso de naturalización; el agua llegará y engullirá los caminos. Es un lugar con un gran potencial de uso público y restaurarlas después va a costar mucho más que hacer un esfuerzo por mantenerlas ahora.

-¿Y el litoral?

-Cuando comenzaron a construir el paseo marítimo cometieron un grave error: construirlo sobre el sistema dunar, que es donde se almacenaba la arena de forma natural. Ahora, sin las dunas, el Ayuntamiento tiene que estar regenerando la arena una y otra vez. Hemos intentando resucitar las dunas con plantas, como en San Fernando, solo que ellos las vallaron para que la gente no pudiese interferir y en Chiclana se limitaron a poner un cartel.

-¿Cómo funciona el tratamiento de residuos en Chiclana?

-En Chiclana, de por sí, no existe vertedero. La basura que se genera en la ciudad termina en Miramundo, en Medina. Lo que hacen los camiones locales es recoger la basura y depositarla en una planta de transferencia hasta que los camiones de Miramundo llegan para llevarlos a su destino final. El problema está en esta planta de transferencia, pues no es más que una explanada expuesta al viento. Por poco que sople, ya hay basura que sale volando lejos. Y así llevamos más de una década.

-¿Y el río el Iro?

-El vertido de basura es triste, sobre todo, en el casco urbano. Hay todo tipo de basura, cono de tráfico, carritos de niños, plástico, etc.. El golpe medioambiental más reciente que recibió el río fue el vertido de gasolina en 2012. Todo un camión cisterna dejó caer su contenido por una alcantarilla de la ciudad que contaminó todo río abajo.

-¿Cuál será el próximo movimiento de Toniza?

-Alegaremos contra el PGOU, no queremos que un mal planteamiento cause un daño irreparable a la naturaleza en Chiclana. Buscamos un modo de que funcione para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios