Chiclana

La municipalización y el empleo centran el debate sobre la ciudad

  • La Corporación celebra el pleno para abordar la gestión municipal con un tono duro y bronco

Momento en el que las trabajadoras de la limpieza dirigen sus protestas al PP y abandonan el Salón de Plenos.

Momento en el que las trabajadoras de la limpieza dirigen sus protestas al PP y abandonan el Salón de Plenos. / D. C.

El Ayuntamiento acogió ayer su segundo pleno sobre el Estado de la Ciudad en la que se habló de mucho y de nada. Más bien fue un continuo intercambio de reproches entre el Gobierno municipal (PSOE-Ganemos) y los grupos de la oposición.

Por un lado, el PSOE hacía valer su gestión durante estos tres años y sobre todo durante los últimos doce meses. Por otro lado, la oposición discrepaba de esos méritos. Todo ello acompañado de la presencia de las trabajadoras de la limpieza de edificios públicos y de ayuda a domicilio que acudieron a la sesión plenaria para mostrar su descontento con el PP tras la sentencia en contra de la municipalización, que afecta a 160 empleadas de los mencionados servicios.

Precisamente, la municipalización fue el tema más recurrente durante el pleno, ya que algunos portavoces políticos mostraron su solidaridad con la situación a la que se enfrentan las trabajadoras. En este punto hubo un cruce de acusaciones entre la portavoz del PSOE, Cándida Verdier, y el del PP, Andrés Núñez. Este último aseguraba que hay un informe legal del secretario general del Ayuntamiento que dedica dos páginas y una advertencia en las conclusiones de la municipalización y llegó a llamar mentiroso a la bancada socialista.

Verdier no se quedó corta porque a su vez le tildó de "trilero" y de político "malasombra que mete miedo a las mujeres" al tiempo que acusaba a Núñez de mentir "a sabiendas" sobre esta cuestión.

Otra de las cuestiones que acaparó el debate en el pleno fue el del empleo. Mientras que el Gobierno municipal señalaba que se ha reducido el paro en unas 5.000 personas en los últimos años, tanto Roberto Palmero, de IU, como Daniel Martín, de Por Chiclana Sí Se Puede, recriminaban al Gobierno municipal de que presumiera de esa disminución del desempleo cuando los puestos de trabajos "son temporales y precarios". Ambos dejaron claro que apostaban por la inversión pública y coincidieron en que no existe un modelo de ciudad.

Desde el punto de vista del alcalde, José María Román (PSOE), "la ciudad está mejor, pero aún queda mucha tarea por ejecutar". Habló del crecimiento de autónomos en Chiclana, de las inversión de 50 millones por parte de distintas administraciones en los próximos años, la aprobación de las ordenanzas de regularización de viviendas y la reducción de la deuda municipal entre otros temas y "el acierto" del Concert Music Festival en Sancti Petri. Aunque reconoció que el revés judicial con respecto a la municipalización o la paralización de la puesta en marcha del edificio de la Plaza Mayor.

También se trató sobre el turismo. Mientras que el Gobierno municipal aseguraba que se ha activado el centro de la ciudad, la oposición coincidía en que sigue sin haber ambiente ni un rumbo concreto para dinamizar el casco histórico. Además, representantes de los grupos opositores censuraron el mantenimiento urbano y las retenciones en verano a la salida de la playa. El PGOU también tuvo su parte de protagonismo, sobre todo por las dudas sobre si la Justicia echa o no para atrás el documento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios