Chiclana

La mirada artística de las batallas

  • Las Bodegas Miguel Guerra acogen una exposición bajo el título 'El Pintor de Batallas', en la que destaca la maestría de Lejeune, quien reflejó en un cuadro la Batalla de Chiclana

La exposición 'El Pintor de Batallas' ya se encuentra abierta al público y permanecerá hasta el próximo 7 de septiembre en las Bodegas Miguel Guerra, en la calle Mendaro. Esta muestra ha sido organizada organizada por la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa en colaboración con el Ayuntamiento. Así, la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el presidente de la citada asociación, José de Mier, presidieron ayer el acto de inauguración a la que también acudieron representantes de colectivos y vecinos interesados por esta iniciativa cultural.

Dicha exposición forma parte de las actividades que la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa organiza para conmemorar este acontecimientos histórico, que se llevó a cabo el 5 de marzo de 1811 en la zona de La Loma del Puerco. Así pues, la muestra, que cuenta con distintas reproducciones de contiendas tan dispares como la Batalla de Issos, la Batalla de Tetuán o la Guerra de Afganistán, tiene su eje principal en el cuadro 'La Batalla de Chiclana, que pintó Luis-François Lejeune en el año 1824.

La muestra estará abierta al público en horario de mañana hasta el 7 se septiembre

En este sentido, Pepa Vela ha resaltado "la colaboración entre el Ayuntamiento de Chiclana y la asociación" y ha indicado que "estamos muy contentos de que siga trabajándose de forma conjunta en cuanto a un momento histórico como la Batalla de Chiclana, con el objetivo de que sea aún más conocida por chiclaneros y visitantes".

Por su parte, José de Mier ha destacado que, "utilizando la Batalla de Chiclana como excusa, vamos a resaltar los pintores de batallas, sobre todo, a Lejeune". "Agradecer a todos los que han hecho posible esta exposición, es decir, a Bodegas Miguel Guerra, Atenas Playa, Viamed, Azerto y a Nivelaciones Buti, que han contribuido para que esta muestra sea una realidad", ha expresado el presidente de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, quien ha añadido que "hemos logrado vincular a administración, sociedad civil y empresarios en torno a este importante acontecimiento".

Asimismo, José Luis Díaz de la Torre, organizador de la muestra, ha recalcado que "esta exposición realmente empezó hace siete años con el segundo centenario de la Batalla de Chiclana y ahora se ha ampliado y renovado de cara a las actividades que hemos llevado a cabo desde la Asociación". Asimismo, Díaz de la Torre ha explicado la figura de Lejeune, así como el trabajo del pintor de batallas.

Hay que destacar que la exposición, en la que se podrá comprobar la diversa actitud de los autores frente a diferentes batallas y guerras de historia, contará con textos que analizan y comentan las intenciones del autor frente al hecho bélico. Asimismo, indicar que las personas interesadas en visitar la exposición podrán hacerlo en horario de diez de la mañana a dos y media de la tarde los días laborables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios