Chiclana

Una leve mejoría en los servicios y la construcción frena el desempleo

  • Tras nueve meses de subidas consecutivas, la tasa de paro desciende un 1,34% en la localidad en mayo, situando el número total de desempleados en 6.456 personas

El número de desempleados en la localidad descendió el pasado mes por primera vez en los últimos nueve meses. Un leve descenso, del 1,34%, lo que supone en términos absolutos que 88 chiclaneros y chiclaneras han abandonado las listas del paro, pero que supone un freno al preocupante aumento del desempleo que se estaba registrando en el municipio desde el pasado mes de agosto. Desde entonces, el número de población activa sin trabajo en el municipio ha aumentado en más de 2.000 personas, pasando de los 4.548 desempleados registrados en agosto de 2007 a los 6.544 del pasado mes de abril. No obstante, en el mes de mayo se ha bajado de la barrera psicológica de los 6.500 desempleados, situándose el número total en 6.456.

La bajada de la tasa del paro ha venido impulsado por la creación de un centenar de empleos en los sectores de servicios y la construcción, este último uno de los que peores resultados estaba obteniendo en los últimos meses. Así, el sector ha protagonizado un descenso en el número de parados de casi el 3% respecto al mes anterior, lo que supone que 52 personas han encontrado un empleo el pasado mes, situándose el número total de desempleados en este ámbito económico en mayo en 1.699 personas. Por su parte, en los servicios el número de desempleados ha descendido en 55 personas, con una disminución porcentual del 2%, situando el número de desempleados en 2.774.

Sin embargo, el paro en la industria ha crecido por encima del 5,4% pasándose de las 445 personas registradas en abril a las 469 del pasado mes de mayo. Los sectores de la agricultura y de personas que buscan su primer empleo se mantienen igual.

A pesar de esta mejora relativa, que podría ser el inicio de una recuperación con la llegada de la temporada alta en el turismo, la comparativa de estos datos con los referidos al mismo periodo del año anterior arroja unos resultados muy negativos. Los 4.674 parados registrados en el mes de mayo de 2007 se han incrementado en casi 1.800 personas en los últimos doce meses.

Otro de los aspectos más destacables en este descenso del desempleo es que se ha producido entre los más jóvenes. Así, la población menor de 25 años ha registrado una bajada del 10,4% lo que supone, en términos absolutos, el descenso de casi un centenar de personas pasándose de 901 a 807 jóvenes desempleados. De ellos, son las mujeres las que, con una bajada del 12%, más han percibido la incidencia de esta leve mejora en el mercado laboral.

No obstante, en cuanto a sexos, este descenso se ha percibido únicamente en los hombres, donde el paro ha descendido en más de un centenar de personas. En total, han sido 104 los varones desempleados en el mes de abril que han encontrado un empleo en mayo, descendiendo, en términos absolutos, de 3.079 a 2.975 desempleados. Por el contrario, el número de mujeres en esta situación laboral ha vuelto a incrementarse en el periodo de tiempo analizado. Así, son 3.481 las féminas desempleadas actualmente, 16 más que en el mes anterior. Mientras las mujeres menores de 25 años sí han mejorado sus datos de desempleo, las que superan esta edad han incrementado su número notablemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios