Infraestructuras

El Consistorio chiclanero realiza mejoras en el asfaltado de siete nuevas calles

  • La actuación, que cuenta con un presupuesto superior a los 300.000 euros, se llevará a cabo en las calles Santa María de la Cabeza, Capilla, Siroco, Los Barrios, País Vasco, Carrajolilla y Almendros, así como el tramo de Molino Viejo entre las rotondas del Atún y Salmorejo, que incluye el acerado y pluviales pendientes

Asfaltado de otra zona de la carretera de la costa y la rotonda de Salmorejo que se ejecutó hace unos meses.

Asfaltado de otra zona de la carretera de la costa y la rotonda de Salmorejo que se ejecutó hace unos meses. / Sonia Ramos (Chiclana)

El gobierno municipal llevará a cabo en los próximos meses el proyecto de obras de ejecución de infraestructuras sostenibles mediante aglomerado de viales públicos, que permitirá mejorar el asfaltado de importantes vías del municipio como la carretera del Molino Viejo y las calles Santa María de la Cabeza, Capilla, Siroco, Los Barrios, País Vasco, Carrajolilla y Almendros. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Vías y Obras, María Ángeles Martínez, quien ha indicado que “se trata de un proyecto redactado por el ingeniero de Edificación Municipal del Servicio de Proyectos y Obras, Pablo Blanco, y que cuenta con un presupuesto de 300.731,09 euros. Además, cuenta con la novedad de que, en cumplimiento con los objetivos de la Agenda 2030, el proyecto está enfocado en la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente”.

En cuanto al proyecto, que ha sido aprobado por Junta de Gobierno Local, indicar que, en los casos en que el pavimento es del tipo asfáltico, se procederá a la eliminación de los tramos que se encuentran en mal estado, para posteriormente proceder a la extensión de una capa de regularización y, por último, colocar una capa de rodadura de aglomerado asfáltico. Y en los casos en los que el pavimento existente sea de materiales granulares, se procederá a la limpieza de laterales o desbroce, para continuar con la extensión de la capa de regularización o recebo para recibir una capa de rodadura de aglomerado asfáltico.

“Pero no solo se van a llevar a cabo trabajos en el pavimento, puesto que, en el caso de la carretera de Molino Viejo también se procederá a ejecutar la obra civil de terminación del tramo de acerado que aún no se ha ejecutado entre las rotondas del Atún y Salmorejo, así como las pluviales”, ha indicado María Ángeles Martínez, quien ha añadido que “así estaría casi terminada esta importante vía que conecta el centro de la ciudad con la zona de la playa, a expensas del último tramo de acerado próximo a Aldea del Coto, cuyo proyecto ya se está redactando”.

Asimismo, la delegada de Vías y Obras ha mostrado su confianza en que “de forma breve tengamos todos los recursos necesarios para que, a lo largo del próximo otoño, podamos llevar a cabo el proceso de adjudicación de las obras, de cara a que éstas puedan ejecutarse entre finales del presente año y principios de 2022”. “Así, continuamos trabajando para que nuestras calles y carreteras puedan seguir mejorando su estado, debido al desgaste producido por el paso de los años y el tránsito de vehículos”, ha recalcado Martínez, quien ha añadido que “este equipo de gobierno es consciente de las necesidades de la ciudadanía y, en la medida de sus posibilidades, sigue apostando por la mejora de las infraestructuras existentes”.

Por su parte, Pablo Blanco ha destacado que “este proyecto tiene como novedad que se ha redactado teniendo en cuenta unos criterios de mejoras ambientales, entre ellos, la incorporación de un ligante al aglomerado compuesto por polvo de caucho proveniente de neumáticos fuera de uso”. “Así, podremos tener unos viales más sostenibles y con beneficios como una mayor durabilidad y flexibilidad. Además, la temperatura con la que se implanta baja entre 10 y 15 grados centígrados, por lo que se reduce el estrés térmico en los propios trabajadores”, ha indicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios