Reconocimientos

María Jiménez y Guillermo Martínez recibirán la Insignia de Oro de Chiclana el Día de la Constitución

  • La artista sevillana y el ex rector de la UCA serán homenajeados en un acto que se celebrará el próximo domingo en el Teatro Moderno  

María Jiménez y Guillermo Martínez.

María Jiménez y Guillermo Martínez. / D.C. (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana ha dado a conocer a las personas que recibirán este año la Insignia de Oro de la ciudad, con motivo del Día de la Constitución. Se trata de la cantante María Jiménez Gallego y del ex rector de la Universidad de Cádiz Guillermo Martínez Massanet, que recibirán este reconocimiento en el acto institucional que se celebrará el próximo domingo 6 de diciembre, a las once y media de la mañana, en el Teatro Moderno.

En lo que respecta a los datos más relevantes de los homenajeados este año con motivo de dicha conmemoración, desde el Consistorio se resalta que María Jiménez nace en el barrio de Triana, Sevilla, aunque está afincada en Chiclana desde el año 1989. "Su personalidad arrolladora todavía la caracteriza y ha marcado su carrera. En su boca nació la mujer española que hoy consideramos moderna y libre".

María comienza como artista en los tablaos flamencos, apodada como La Pipa. "Desde entonces y hasta hoy su temperamento artístico nos ha acompañado durante cinco décadas". Publicó su primer disco en 1976 y desde entonces ha interpretado rumbas, tangos, bulerías, rancheras, boleros, baladas... A este disco le siguieron otros álbumes de éxito. Su carrera se relanza en 2002, cuando lanzó el disco ‘Donde más duele’. Este disco fue un rotundo éxito y vendió más de 600.000 copias en España. Ha publicado su biografía ‘Calla Canalla’, con participación en varias películas y series de televisión. También ha tenido participación en varios programas de televisión, recibiendo en 2018 el premio Radiolé de la cadena de emisoras del Grupo PRISA a toda su trayectoria, entregándole de nuevo el premio Radiolé en Octubre de 2020.

En este año 2020 sale a la luz el disco ‘La vida…a mi manera’, concebido, creado y grabado íntegramente en Chiclana, en los estudios Audiotracking en la Rana Verde, "que llega 18 años después de su último trabajo y tras varios golpes de salud de los que se ha levantado consciente de que, atrás, ni para coger impulso".

Residente en Chiclana desde hace más de 30 años, su paso por la ciudad por asuntos profesionales hacen que se enamore del lugar donde vive actualmente. Invitada a la inauguración de un campo del golf, paró para ver ese lugar que le había llamado la atención, que le resulto bonito, que le pareció tranquilo y en el que sintió el calor del hogar que tanto buscaba. "Aquel lugar le pareció un pequeño paraíso, que ahora ya ha tomado mayores dimensiones pero que sigue siendo el templo de los que buscan tranquilidad y paz".

"Está tan agradecida y a gusto en la ciudad que grita a los cuatro vientos que ella vive en Chiclana, que disfruta Chiclana y que siente Chiclana", destacan desde el Consistorio, "contribuyendo a que en mas lugares de nuestro país y de fuera se escuche el nombre de nuestra ciudad".

Por su parte, Guillermo Martínez Massanet nace en Granadilla (Santa Cruz de Tenerife), aunque tiene raíces en Chiclana, ya que su padre era chiclanero y, desde muy joven, se trasladó a la isla canaria donde fundó una familia y ya no volvió a su tierra andaluza.

En junio de 1969 obtiene el título de Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna y en septiembre de 1972 obtiene el título de Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna; mientras que en octubre de 1974 obtiene por concurso-oposición nacional la plaza de Profesor Adjunto Numerario para ejercer su actividad docente e investigadora en la Universidad de La Laguna. En Septiembre de 1979 se traslada a California para incorporarse a la Universidad de Stanford, entonces la primera universidad en el ranking mundial, donde realiza una estancia posdoctoral de un año.

En septiembre de 1981, tras haber obtenido la plaza de profesor agregado de Química Orgánica de la recién creada Universidad de Cádiz, se establece en Chiclana pues aquí reside la familia de su padre. En 1983 accede a Catedrático de la Universidad, mientras que en septiembre de 2015, en consideración a sus destacados servicios a la Universidad, es nombrado Profesor Emérito. Además, en la Universidad de Cádiz ha sido director del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias, decano de esta misma facultad, vicerrector de investigación y rector de 1994 a 2003.

Por otro lado, indicar que su línea de investigación principal es la obtención de compuestos que posean propiedades biológicas y farmacológicas a partir de las plantas. En esta línea ha publicado más de un centenar de trabajos en prestigiosas revistas, ha impartido numerosas conferencias dentro y fuera de España, ha liderado más de 20 proyectos de investigación financiados y ha dirigido 20 tesis doctorales. Además, desde su incorporación a la UCA, creó un equipo de investigación del que se han derivado nuevos grupos con un sólido nivel científico que constituyen una escuela reconocida a nivel nacional e internacional en el campo de la Química Orgánica de Productos Naturales.

Además de estos cargos en la UCA, Guillermo Martínez ha sido presidente de la Comisión de Ciencias Experimentales para la homologación de títulos extranjeros del Ministerio de Ciencia e Innovación, miembro del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Andalucía y vicepresidente del Consejo Nacional de Coordinación Universitaria. Asimismo, como experto en evaluación de la calidad de los sistemas de Educación Superior, ha formado parte de distintos órganos. 

Finalmente, indicar que Guillermo Martínez ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad de Cádiz, premio de la Real Sociedad Española de Química a la Trayectoria Científica en Investigación en Química de Productos Naturales, distinción de la Asociación de Empresarios de Chiclana y socio de honor del Club Náutico Sancti Petri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios